Inicio / Apuntes / El 27 de la Diputación rinde homenaje a Edgar Neville

El 27 de la Diputación rinde homenaje a Edgar Neville

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 17.17.29
El 27 de la Diputación de Málaga rinde homenaje a Edgar Neville, figura indispensable de la llamada ‘Otra Generación del 27’ o ‘Generación del humor’. Escritor, poeta, autor de teatro y guionista de cine, brillante personaje del mundo cultural español del pasado siglo, Edgar Neville estuvo muy vinculado a la provincia de Málaga. Por este motivo, hasta el 13 de diciembre, el ciclo Cineclub del 27 revisará su filmografía con la proyección de sus mejores películas y la celebración de varias mesas redondas con estudiosos de su obra y amigos como José María Torrijos, María Luisa Burguera, Jesús García de Dueñas e Isabel Vigiola.
La primera cita del ciclo tendrá lugar mañana, miércoles 11 de octubre, con la proyección de una de las películas más citadas y atípicas del autor: ‘Duende y misterio del flamenco’. Será en el salón de actos del Centro Cultural Provincial María Victoria Agencia (MVA), con entrada libre hasta completar aforo.

‘Duende y misterio del flamenco’
Edgar Neville sintió el flamenco desde que participara, siendo muy joven, en el Congreso de Cante Jondo que organizaron en Granada Lorca y Falla.
‘Duende y misterio del flamenco’ (1952) es una rareza dentro del cine español y de la carrera de Neville. Acompañada por la voz en off de Fernando Rey, la cinta realiza un recorrido divulgativo por los distintos palos del flamenco a través de estampas y breves historietas sin palabras, con un tono simpático y tierno y un notable acabado técnico apoyado en una excelente fotografía en color. Su carácter didáctico no excluye el rigor en la presentación de artistas en escenarios singulares: alegrías en una terraza gaditana, fandangos en el Vejer de las mujeres veladas, bolero dieciochesco en El Escorial con Pilar López, tientas en una capea de Juan Belmonte con Bernarda y Fernanda de Utrera, o martinetes por Antonio a los pies del Tajo de Ronda, entre otras muchas localizaciones entre las que la provincia de Málaga aparece de forma recurrente.
‘Duende y misterio del flamenco’ fue presentada en el Festival de Cannes el mismo año que ‘Bienvenido Mr. Marshall’, y en el estreno estuvieron presentes amigos del autor como Jean Cocteau y Pablo Picasso.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Amplio programa de actividades en Alhaurín de la Torre

Como todos los años Diputación de Málaga, a través de La Térmica, pone en marcha …

La obra ‘En un patio de Sevilla’, en el Centro Trapiche de Guadaiza

Este sábado, 13 de enero, a las 21 horas, el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *