Inicio / Letras / El 27 presenta ‘Las virtudes de lo ausente’, de Simón Partal

El 27 presenta ‘Las virtudes de lo ausente’, de Simón Partal


Esta jueves, 17 de mayo, el Centro Cultural Generación del 27 presentará, en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) de la capital malagueña, el libro ‘Las virtudes de lo ausente’, de Alejandro Simón Pascual; acto que comenzará a las 20:30 horas.
Simón Partal es uno de los valores más firmes de la joven poesía española. Sensible a los motivos de su tiempo, ha desarrollado una obra poética breve pero intensa (que le ha valido el Premio Arcipreste de Hita en su última convocatoria) con atención a otros premios literarios como el ensayo de investigación y teoría literaria. Ya presentó en este Centro del 27 su volumen sobre González Iglesias y ahora repite con ‘Las virtudes de lo ausente: fe y felicidad en la poesía española contemporánea española’. El autor será presentado por la poeta Cristina Consuegra y el poeta y profesor Antonio Jiménez Millán. La entrada al acto es gratuita hasta completar aforo.
Alejandro Simón Partal es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Como investigador está vinculado a la Universidad de Salamanca, centrando su tarea en la obra de los poetas contemporáneos y su proyecto ‘La carencia de Eros: felicidad en el medio siglo’ obtuvo la XXII Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández 2016 (Ciudad de Melilla) y su publicación por la UNED.
Su obra incluye los poemarios ‘El guiño de la Chatarra’ (2010), ‘Nódulo Noir’ (2012) y ‘Los himnos abdominales’ (2015), todos ellos publicados por la Editorial Renacimiento, y el ensayo ‘A cuerpo gentil: belleza y deporte en la poesía de González Iglesias’ (Visor, 2017). Ha colaborado en diversos medios como El Estado Mental, El País y Diario de Sevilla, entre otros. En 2012-2013 colaboró con la cantautora hispano-danesa Christina Rosenvinge en la representación ‘Antagonista’, donde intercalaban música y poesía. En teatro probó suerte con la obra ‘Sed despojo’ (2016). En 2017 obtuvo el XXXVIII Premio de Poesía Arcipreste de Hita con su obra ‘La fuerza viva’ (Pre-Textos, 2017).
Este nuevo libro es un breve estudio que pretende subrayar ese diálogo entre una serie de poetas destacados y el más allá, como una especie de antología poética del bien, de lo noble y lo sagrado. El fin último de este libro no es la felicidad, ni la fe, ni Dios, ni tampoco la poesía. Es el amor.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El poeta Ángelo Néstor estará en Frigiliana de la mano del 27

El 27 de la Diputación de Málaga presenta, dentro de su ciclo de recitales poético …

‘Borges & Kodama: infinito encuentro’, exposición en La Térmica

Aprovechando la cuarta edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’ que celebró La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *