Inicio / Apuntes / Beethoven y Schubert protagonizan el Ciclo de Cámara alhaurino

Beethoven y Schubert protagonizan el Ciclo de Cámara alhaurino


A la venta las entradas para los conciertos programados dentro del decimocuarto Ciclo de Música de Cámara, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y que este año se ha concebido en formado de “duelo musical” entre dos genios clásicos: Beethoven contra Schubert. Las localidades tienen un precio por persona y concierto de 5 euros, y se pueden adquirir a través de la web mientrada.net, el portal Entradas Correos y cualquiera de las oficinas postales, la sede del Área de Cultura de El Portón y el propio Centro Cultural Vicente Aleixandre, donde tendrán lugar las funciones, siempre en sábado y a las ocho y media de la tarde.
El primero de los recitales tendrá lugar el próximo sábado, 14 de abril, y correrá a cargo del Cuarteto Silfra, debutante este año, al que seguirá el 21 de abril el Cuarteto Granada, mientras que Ensemble Vega actuará el 28 de abril y el Trío Arbós, un grupo habitual en Alhaurín de la Torre, el 5 de mayo.
La rueda de prensa para presentar este encuentro, que abre la primavera cultural de Alhaurín de la Torre, contó la presencia de la concejala del área, Marina Bravo, junto con su equipo y el coordinador del ciclo, Antonio Heredia Bayona.
Heredia subraya que este año se ha procurado mejorar e innovar, atendiendo algunas sugerencias de entendidos y habituales del ciclo, de ahí la original ‘batalla’ de genios, que puede llegar a dar mucho juego, con dos de los máximos exponentes del Romanticismo musical: Ludwig van Beethoven (autor de 140 obras, la mayoría de ellas, muy conocidas en todo el mundo) y Franz Schubert (escribió cerca de 1.000 obras en su corta vida, 31 años). Ambos autores tuvieron una prolfica producción de obras consideradas de cámara.
En concreto, el concierto inicial del próximo sábado promete “sensaciones fuertes” y un fuerte cromatismo sonoro, porque el grupo debutante en Alhaurín de la Torre, Ensemble Silfra, ofrecerá un interesante duelo de septeto y hepteto, poco habitual en el ciclo, e incorporando la sección de viento. La agrupación reúne a jóvenes profesores y profesoras de los tres conservatorios de Málaga capital.
La segunda de las citas será el 21 de abril, a cargo de Cuarteto Granada, que regresa al ciclo tras varios años de ausencia. En este caso, enfrentará a sendos genios de la música clásica en dos de sus piezas más reconocibles; Razumovsky y La Muerte y la Doncella.
El sábado 28 de abril actuará Ensemble Vega en lo que será, en palabras de Heredia, “la joya de la corona de la programación de este año”, una difícil pieza de Schubert de casi una hora de duración, que cuenta con violonchelos y cuerdas. Esta agrupación está compuesta por músicos de la orquesta profesional de Granada.
Por último, el Trío Arbós, uno de los que más ha frecuentado el ciclo, y que ha actuado en numerosos puntos de Europa y Estados Unidos, ofrecerá un gran concierto que enfrentará al Notturno de Schubert y al Fantasma de Beethoven.
El ciclo, nacido en 2005, cuenta con la financiación del Área de Cultura y de la Diputación de Málaga, a través de Culturama, así como la colaboración de la Asociación Amigos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la firma comercial Armonía Alhaurín de la Torre.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

‘La huella de los metales’, muestra de obra gráfica en Alhaurín

Alhaurín el Grande ha inaugurado una nueva muestra en la sala de exposiciones de la …

Escenario Mondosonoro en el Oh See Fest de bandas malagueños

La publicación musical especializada Mondosonoro da nombre al segundo escenario del festival malagueño Oh See! …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *