Inicio / Actualidad / ‘El bestiario de Picasso’, hasta octubre en su Casa Natal

‘El bestiario de Picasso’, hasta octubre en su Casa Natal

Continúa, hasta el próximo 7 de octubre, en Sala de exposiciones de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal (en la malagueña Plaza de la Merced), la muestra ‘El bestiario de Picass0’, comisariada por Rafel Inglada se puede recorrer de lunes a domingo de 9:30 a 20 horas. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala.

Entre 1891-1895, con el perro ‘Clipper’ en A Coruña, y 1973, con el dálmata ‘Perro’ y el afgano ‘Kaboul’ en Mougins, Picasso recorrió un dilatado arco de animales de compañía que fueron testigos de los aconteceres artísticos y privados del pintor. Perros, gatos, palomas, monos, peces, loros, lechuzas o cabras convivieron en su entorno y se convirtieron, en más de una ocasión, en modelos y recreación de su iconografía. Brassaï, quien conoció bien al artista, dijo en cierta ocasión: “Picasso, que puede amar o aborrecer a los hombres, adora a todos los animales, tan indispensables a su lado como una presencia femenina”. En el mismo sentido, Françoise Gilot sentenció que “generalmente los bichos estaban exentos de las sospechas con que miraba a sus amigos”.

No solo los animales caseros sucumbieron a la tentación de la mano creativa del malagueño. También su pasión por el circo o por los toros lo llevó a inmortalizar a los animales protagonistas de estos actos festivos, animales que luego Picasso, ya en su casa, hacía revivir nuevamente en su imaginación y atrapaba con el lápiz, con el óleo, con el barro o con el buril. También, gracias a editores como Martin Fabiani, Picasso se explayó con ilustraciones únicamente dedicadas al tema animal, como sucedió con la Histoire Naturelle (1942), del conde de Buffon, por donde pasaron desde ciervos y lobos hasta lagartos, buitres, gallinas y ranas.

La muestra El bestiario de Picasso nos descubre a los mismos animales en contextos bien diferentes, a la vez que recorre las distintas técnicas que Picasso utilizó entre 1905-1968 para reflejar su belleza. Para ello, hemos puesto a la vista del visitante el amplio abanico de los fondos de la Casa Natal: libros ilustrados, ediciones de bibliófilo, cerámicas, fotografías, dibujos originales y obra gráfica que condensan toda una fauna y a la vez toda la preocupación de un hombre que intentó acaparar con su creatividad las técnicas y los modelos más dispares.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Empieza la vendimia de uva malagueña con grandes perspectivas

El pasado 4 de agosto ha dado comienzo la vendimia en Málaga, en la parte …

‘Negro sobre negro’ lleva la obra de Rafael Alvarado el MAD

El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera pone en marcha una muestra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *