Inicio / Miscelánea / El Contenedor Cultural, triple oferta para cerrar abril

El Contenedor Cultural, triple oferta para cerrar abril


El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (UMA) afronta la última semana de abril con una triple oferta con la que se cierran dos ciclos -sobre la mujer, en el ámbito cinematográfico y sobre el mundo del circo, en el apartado de las artes escénicas- y se abre una nueva vía –la de los talleres monográficos- en el campo musical. Por esta nueva puerta que abre el Contenedor, el primero en aparecer en escena es Jurandir Santana, instrumentista, compositor y director musical que, a lo largo de sus 25 años de carrera musical, se ha dedicado a la interpretación, investigación y difusión de la música brasileña.
La oferta cinematográfica con la mujer como centro de atención, se cerró este martes 24, después de dos meses de proyecciones en el que se han proyectado más de una decena de trabajos en los que las mujeres han sido directoras, intérpretes o centro de atención. Como en anteriores sesiones, la jornada tendrá un programa doble compuesto por un cortometraje histórico y un largometraje de actualidad. Gracias a esta serie de programas dobles, los asistentes a las proyecciones han podido descubrir los interesantes trabajos de una pionera de la realización cinematográfica, Alice Guy Blaché que, además, fue una investigadora incansable en la búsqueda de avances técnicos para un arte que acababa de nacer. Guy Blaché desarrollo su trabajo en los primeros años del siglo XX, una época en la que el cine se veía limitado, entre otros condicionantes, por la ausencia del color y el sonido. En semanas previas, se han pasado películas en las que la realizadora francesa experimenta con el color y, en esta ocasión será con el sonido. El ejemplo seleccionado es Five O´Clock Tea, corto filmado y sonorizado en 1905 con ayuda de un cronomegáfono.
La sesión se completa con The Love witch, largometraje de 2016, dirigido por la estadounidense Anna Biller. Una película sobre brujas y conjuros con atmósfera propia del technicolor de los años sesenta.

Artes Escénicas
Para finalizar la programación del ‘Triple mortal’ con el que el Contenedor Cultural ha rendido homenaje desde las artes escénicas al mundo del circo durante el mes de abril, este miércoles, día 25, se cierra con un espectáculo de títeres, una de las disciplinas teatrales que tiene más puntos de contacto con las carpas circenses. Laura Calvet y Aurora Arenare presentan su espectáculo de marionetas Y tú, ¿Quién eres?, una función de títeres, con música y danza para público familiar que nos habla de la relación entre una niña de 7 años y su abuela, enferma de Alzheimer.
El punto de aprendizaje en el que se encuentra la niña a esa edad es parecido al del desaprendizaje en el que se encuentra su abuela. La niña, ya mayor, vuelve a la casa deshabitada de su abuela, y recuerda algunos momentos vividos con ella. Un encuentro entre la infancia y la vejez, el juego y la desorientación, el humor y la emoción. Un espectáculo que invita al diálogo intergeneracional y a la aceptación de la pérdida.
Música
El ciclo musical de abril concluye el día 26 con una actividad distinta. Se trata del Taller de Cuerdas de Bahía, Un estudio de los ritmos afro-brasileños, con especial atención a los “toques” característicos y a sus variaciones en la guitarra. Estudiando sus unidades rítmicas, las distintas variaciones de los tambores y su relación con los otros instrumentos. El taller estará conducido por Jurandir Santana, un instrumentistas brasileño que acumula un importante conocimiento musical que trasmite tanto a través de sus giras musicales por todo el mundo, como a través de los talleres que imparte aplicando un plan de estudios propio, muy respetado y valorado entre los profesionales de la música.
Jurandir, como profesor, ha sido invitado para enseñar y transmitir su experiencia musical en algunas de las escuelas musicales más famosas del mundo: la Berklee College of Music de Boston (EE.UU.), la Western Illinois University (EE.UU.) y en eventos como la Oficina de Música Curitiba o el African Marketplace, el más importante festival de la música africana de Los Ángeles (EE.UU.).
En 2003 se produce un hito en su carrera como instrumentista y solista virtuoso: la colaboración con el conocido bajista americano Matt Fergusson y con la cantante Ithamara Koorax, (elegida por la revista Downbeat como una de las tres mejores cantantes de jazz del mundo). En 2006, Jurandir Santana lanza el primer disco Só Brasil, proyecto ganador del Premio Braskem de Cultura e Arte, un trabajo que es el resultado de dos décadas de investigación musical, en el que aporta una nueva sonoridad y descubre inesperados matices de la música brasileña. Con este trabajo viajó llevando su música por tres años a Brasil, España, Italia, Portugal y EEUU.
En paralelo, ha trabajado como director musical o guitarrista de artistas que igualmente expresan en su trabajo los ritmos regionales, como Mariene de Castro, Armandinho Macedo y Roberto Mendes. En 2012, decidió vivir en Barcelona- España, con objetivo de absorber nuevas informaciones musicales, intercambiar y mezclar ritmos, conociendo músicos de varias partes del mundo. En la actualidad Jurandir Santana acaba de lanzar su nuevo disco Um Segundo, que no viene solo con música instrumental sino que añade la música cantada, la poesía. Empieza a probar su lado cantante y con ilusión está haciendo su gira para debutar su recién espectáculo.
Músico muy reconocido en el mercado brasileño y con una sólida carrera musical, Jurandir Santana ha alcanzado un merecido lugar en el mercado internacional. Su trabajo lo ha convertido en un músico de prestigio, tanto en los países europeos, como en Estados Unidos.

FECHAS:
Martes, 24: Cine. Five O’Clok Tea (corto) de Alice Guy Blaché y The Love Witch (largo) de Anna Biller.
Miércoles, 25: Artes Escénicas. ¿Y tu, quién eres?, Títeres a cargo de Laura Calvet y Aurora Arenare.
Jueves, 26: Música. Taller Cuerdas de Bahia, a cargo de Jurandir Santana

LUGAR: Sala 3 del Contenedor Cultural. Campus de Teatinos (Bulevar Louis Pasteur nº23).
HORA: Cine: 19 horas. Teatro y Música: 20:30 horas
PRECIO: Cine: Entrada gratuita. Teatro y Música 3€: Las entradas pueden adquirirse previamente en tiquetin.com o el mismo día del espectáculo en taquilla desde media hora antes del comienzo
Más información en: https://www.uma.es/cultura

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Nuevo RED Friday conmemorativo del 5º aniversario de la Térmica

La Térmica celebra el viernes de esta semana, 4 de mayo a partir de las …

Contenedor Cultural de la UMA abre un amplio programa en mayo

Vinila von Bismark El Contenedor Cultural retoma su actividad en el mes de mayo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *