Inicio / Letras / David Le Breton inaugura un ciclo sobre el silencio en La Térmica

David Le Breton inaugura un ciclo sobre el silencio en La Térmica

Captura de pantalla 2017-10-16 a las 9.50.31
La Térmica recibe este martes, 17 de octubre a las 20 horas, a uno de los antropólogos contemporáneos más reconocidos del momento, David Le Breton. El Doctor en Sociología de la Universidad París VII presenta una conferencia basada en su última publicación ‘Desaparecer de sí. Una tentación contemporánea’. En ella, se hablará del silencio como una forma de resistencia más que de nostalgia y de sus funciones terapéuticas ante la sociedad actual. La entrada es libre hasta completar aforo.
En este nuevo ciclo coordinado por la Doctora en Sociología, investigadora, divulgadora y premio Anagrama de ensayo Patrícia Soley-Beltran se tratará del silencio como perspectiva transversal desde la que reflexionar sobre esferas vitales tan diversas la identidad, la religión, la espiritualidad, la comunicación humana, los traumas personales o las narrativas históricas.
Las diferentes conferencias irán a cargo de destacados autores especializados, como David Le Breton, Fray Ignacio de la Palabra o Sara Maitland, entre otros. Los talleres prácticos nos permitirán hacer nuestros los contenidos con el objetivo de contribuir a la comprensión de la realidad y la evolución de la propia consciencia.
David Le Breton (1953) es uno de los antropólogos contemporáneos más reconocidos y fértiles. Doctor en Sociología de la Universidad París VII y miembro del Instituto Universitario de Francia. Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Humanas Marc Bloch de Estrasburgo, ha escrito innumerables artículos y colaboraciones, y más de 20 libros en relación a la temática del cuerpo humano y su construcción social y cultural. Algunas de sus obras han sido traducidas al español: ‘Antropología del Cuerpo y Modernidad’; ‘La Sociología del Cuerpo’; ‘Antropología del Dolor; Las Pasiones Ordinarias’; ‘Antropología de las Emociones’ o ‘Adiós al Cuerpo’.
En esta ocasión se va a centrar en otras de sus obras capitales, la ya clásica ‘El silencio’ y la recientemente traducida por la Editorial Siruela, ‘Elogio del caminar’. En ambas obras ofrece una apuesta y una vía de resistencia a las imposiciones de estar y actuar contantemente tan propias de la civilización contemporánea.
Así dice esta última obra afirma que “caminar, en el contexto del mundo contemporáneo, podría suponer una forma de nostalgia o de resistencia. El vagar parece un anacronismo en un mundo en el que reina el hombre apresurado, un atajo en el ritmo desenfrenado de nuestras vidas, una manera adecuada de tomar distancia”. El silencio -consciente y no obligado- también es otra de las sencillas armas que se han cargado de capacidad de resistencia para el ruido ensordecedor de nuestro tiempo, tan aterrado ante la posibilidad de que no esté sonando continuamente un cacareo de palabras sin sentido. Por eso, reivindicar el silencio hoy en día se convierte en “algo provocador, contracultural, que contribuye a subvertir el vacuo conformismo y el efecto disolvente del ruido incesante. El silencio puede asumir entonces una función reparadora, eminente terapéutica, y venir a alimentar la palabra del discurso inteligente y la escucha atenta del mundo”.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Juan Pablo Fusi participa en ‘El mundo en llamas’ de La Térmica

El ciclo ‘El mundo en llamas’ de La Térmica recibe este miércoles, 8 de noviembre …

Gracia Aguilar gana el XVIII Premio de Poesía ‘Emilio Padros’

La escritora albacetense Gracia Aguilar Almendros ha resultado ganadora del XVIII Premio Internacional de Poesía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *