Inicio / Miscelánea / Diputación acoge el Proyecto ‘Veo, veo’ de Cooperación por la Paz

Diputación acoge el Proyecto ‘Veo, veo’ de Cooperación por la Paz


La Diputación de Málaga acoge hasta el 22 de junio en su espacio expositivo de la capital malagueña el proyecto la Asamblea de Cooperación por la Paz ‘Veo, veo’, mediante el cual, ha desarrollado una metodología apropiada para hacer que el alumnado llegue a tomar partido de la lucha contra el racismo y la xenofobia para contribuir al fortalecimiento de los valores que conforman el respeto por los Derechos Humanos y las peculiaridades y diferencias de los demás. Los grupos y personas que deseen participar de este recorrido, podrán realizar la reserva a través de los teléfonos 663 98 22 93 o al correo electrónico malaga@acpp.com
Así lo han dado a conocer la Coordinadora de Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga, Resurrección Hernández, junto a la directora de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia y la técnico de proyectos de la Asamblea de Cooperación por la Paz, Carmen Jódar Santiago.
Jódar ha explicado que esta exposición nació en Holanda en 1993 y en estos años ha ido recorriendo todo el territorio nacional. “En esta ocasión hemos tenido la suerte de traerla a este espacio de la Diputación de Málaga para que toda la comunidad educativa, las asociaciones y todas las personas interesadas puedan asistir y aprender de una forma dinámica e interactiva a cerca de los prejuicios, los estereotipos y las generalizaciones que muchas veces nos encontramos en nuestro día a día”.
En este mismo sentido se ha expresado Resurrección Hernández, que ha agradecido a los niños del colegio Luis Buñuel que han asistido a esta inauguración, al Ayuntamiento y sobre todo a la entidad “porque sin ellos no sería posible hacer importantes eventos como este”. Además, ha recordado que la Diputación cede los espacios y apoya todas las iniciativas que las organizaciones sociales necesitan, “porque las consideramos un pilar fundamental para el desarrollo de nuestros municipios, de nuestra provincia”. La directora también ha expresado que espera que esta exposición sea trasladada a todos los municipios de la provincia.
Por su parte, Sarabia, también ha agradecido a los escolares y ha recordado que “la cooperación implica ayudar a conseguir un mundo más justo y solidario, buscando que se garanticen en otros países los derechos básicos que tenemos aquí como la educación o la salud y por eso a través de la ONG trabajamos en esos países, pero también aquí en Málaga con proyectos de sensibilización y de educación para que nuestros niños vean cómo otros países no son iguales que en el nuestro y que aprendan cómo los rumores y estereotipos nos pueden hacer daño”.
Así mismo, ha explicado la importancia de este proyecto en Málaga, “porque en nuestra sociedad, conviven 149 nacionalidades diferentes y eso implica que en nuestro entorno hayan niños de otras religiones, otras culturas, otras razas y no pasa absolutamente nada, por eso es necesario desmontar estereotipos y crear un criterio propio, y eso es lo que busca esta exposición adaptada a un leguaje para los niños.

Proyecto educativo ‘Veo, veo’
Este proyecto parte de un concepto global de educación para la paz que lucha contra el racismo y la xenofobia. Con esta intención, la Asamblea de Cooperación por la Paz (organización no gubernamental de desarrollo) diseñó y puso en marcha este proyecto educativo ‘veo, veo’ que no es una exposición sino un circuito-exposición de juegos que pretende que niños y niñas, mediante técnicas interactivas, piensen por sí mismos y busquen soluciones a los problemas que se les plantean. Se trata de que tomen conciencia de cuáles son los mecanismos que conforman las generalizaciones, los prejuicios y el chivo exploratorio.

El ‘Veo, veo’ consta de ocho secciones que siguen un orden que facilita la comprensión de los conceptos. En ‘No todo es como parece’, los alumnos descubren que a veces la realidad no es lo que parece, que observando las mismas cosas, uno las puede ver diferentes. En ‘Verdadero o Falso’ se anima a los participantes a no aceptar todo sin pensar. En ‘Hecho u Opinión’ se comprende que algunas opiniones pueden ser verdad para algunas personas pero no para todas. En ‘Todos Menos “Yo”’, descubren lo que significan las generalizaciones. En los ‘Prejuicios’ aprenden lo que son éstos y cómo pueden refutarlos. En ‘El chivo expiatorio’ llegan a comprender cuáles son los mecanismos que general al ‘chivo expiatorio’, así como al ‘cómplice’ y al ‘matón’. En ‘Discriminación’ se integran las actividades anteriores para comprender el origen y las causas de la discriminación. Por último, en ‘Los periodistas’, se les anima a continuar trabajando, a investigar y a actuar en su entorno, la familia, la calle y el aula para denunciar y combatir el racismo y la xenofobia.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El MVA distribuye por la provincia diferentes eventos musicales

El Centro Cultural Provincial Maria Victoria Atencia (MVA) lleva a la provincia diferentes eventos musicales …

Aprobados los proyectos básico y de consolidación del MGEC

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado los proyectos básico y de consolidación para la ampliación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *