Inicio / Turismo / Gastronomía / Esperanza Peláez en el Aula Savia de La Térmica

Esperanza Peláez en el Aula Savia de La Térmica

Captura de pantalla 2017-10-25 a las 9.34.25
El Aula Savia de La Térmica continúa con su programación prevista para este otoño en el espacio de Avenida de los Guindos. La periodista Esperanza Peláez será la encargada de la próxima conferencia del ciclo, que tendrá lugar este miércoles, 25 de octubre a las 19 horas, bajo el título ‘Hoy cocinan las bacterias. Los fermentados vegetales. usos culturales y gastronómicos y valores nutricionales’.
Además, la directora del Club Gastronómico KM0 imparte el próximo 2 de noviembre, de 17 a 20 horas, junto al chef japonés Chihiro Tomita, un taller sobre la elaboración casera de Kimchee, el fermentado coreano de col con otras verduras y especias que está conquistando los paladares occidentales. La entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo, y la inscripción para el taller se puede realizar en la web de La Térmica.

Conferencia
Esperanza Peláez hará un repaso del uso de fermentados en la alimentación. Ofrecerá un recorrido histórico por la ‘cocina de las bacterias’, la importancia de los fermentados como aporte nutricional y, sobre todo, de bacterias probióticas y prebióticas y la tendencia a volver a introducir estos alimentos tanto en la dieta habitual con elaboraciones caseras, como en alta cocina. Para ilustrar esta charla se ofrecerá una degustación de fermentados vegetales, tanto los presentes en la cocina tradicional andaluza y mediterránea, como en otras culturas.

Taller de Kimchee
Chihiro Tomita, chef del restaurante Okami, ofrecerá un taller centrado en la elaboración casera de Kimchee, el fermentado coreano de col con otras verduras y especias que está conquistando los paladares occidentales. Valorado en su cultura de origen por su sabor umami y sus aportes nutricionales, del kimchee se emplea tanto la verdura como el propio caldo base de la fermentación para elaborar distintos platos. También introducirá otros fermentados vegetales característicos de su país de origen, Japón.

Esperanza Peláez
Esperanza Peláez (Málaga) es periodista, escritora y experta en gastronomía. Redactora de El diario El País en Málaga durante casi una década como responsable de política y tribunales, poco a poco se fue especializando en una de sus grandes pasiones: la gastronomía.
Tras publicar dos libros, ‘Cocina andaluza de Primavera y Verano’ y ‘Secretos de los fogones del Sur’, Esperanza realiza varias colaboraciones en diferentes medios: espacios radiofónicos como Retratos con Sabor, (Cadena SER), documentales para televisión, como “Andalucía es un nombre” (Canal Sur TV) o la cadena ARTE, o la dirección del suplemento de gastronomía de Diario Sur Málaga en la mesa, desde hace varios años, la publicación de referencia en su ámbito en Málaga.
Inaugura y dirige desde entonces junto a Gaby Beneroso, hace ya casi una década, el Club Gastronómico KM0, un espacio de encuentro dedicado a la divulgación y promoción de productos autóctonos, chefs, cocineros y profesionales de la gastronomía malagueña, encuentros gastronómicos, catas, degustaciones, talleres y viajes. Es habitual ponente en conferencias, charlas, debates y talleres como estudiosa y experta en la cocina popular malagueña y andaluza. Actualmente desarrolla varios proyectos de recuperación y actualización del recetario tradicional malagueño como vehículo para la preservación de la cultura, el entorno y el medio y como dinamizador de la economía rural. Premio de la Academia Gastronómica de Málaga por su trayectoria profesional en 2015, como gran contadora de historias que es, su pasión principal consiste en hilar la cocina a las emociones y la memoria. Excelente cocinera ella misma, sus iniciativas por recuperar la gastronomía tradicional han sido unánimemente celebradas.
Chihiro Tomita es el principal responsable de la implantación de la cocina japonesa en nuestra ciudad. Este sushiman fue el chef responsable del restaurante Zenart antes de pasar a dirigir las cocinas del restaurante Okami, que en los últimos años se ha convertido, con su estructura similar a una Izakaya (taberna tradicional japonesa) y su voluntad de divulgar no sólo al cocina sino toda la cultura japonesa, en el pequeño Japón malagueño. Su elaborada técnica le han servido para ser no sólo uno de los chefs más cotizados de su país en Andalucía, sino también en uno de los mejores maestros en la enseñanza y divulgación de la cocina y gastronomía niponas.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

David Canca organiza el certamen ‘Estepona Gastronómica’

La calle Villa acogerá desde ayer y hasta mañana domingo, día 23 de julio, la …

Bodegas de Moclinejo, Oro en el Parador Málaga Golf

Los vinos Arcos de Moclinejo (tinto y generoso 40 años), de Bodegas Dimobe, y Filitas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *