Inicio / Apuntes / Estudio técnico para la protección de playa y dunas de Las Chapas

Estudio técnico para la protección de playa y dunas de Las Chapas

Captura de pantalla 2017-07-23 a las 11.20.10
El Ayuntamiento de Marbella, a través de la concejalía de Sostenibilidad, realizará un estudio técnico del litoral de Las Chapas para determinar propuestas de protección de las playas y las dunas. El proyecto, en colaboración con la asociación Pro Dunas, abordará y cuantificará la posibilidad de instalar arrecifes artificiales.
En concreto, el objetivo es el estudio de la dinámica litoral y propuestas de actuación en el frente costero entre Cabopino y El Cable. Una franja de litoral, que incluye la integridad de las playas del Distrito de Las Chapas, se emplaza el monumento natural de las Dunas de Artola-Cabopino y los distintos parajes que componen la Reserva Ecológica Dunas de Marbella.
Además, este frente litoral supone el arenal de mayor extensión de la provincia de Málaga, por lo que es una prioridad defender esta franja de litoral de Las Chapas de la erosión y los efectos adversos de la dinámica litoral.
De este modo, se propone un estudio técnico que aborde un estudio de las variaciones en el litoral en los últimos años, los posibles efectos derivados del cambio climático, la vulnerabilidad ante temporales de mar, lluvias torrenciales o la invasión del dominio público marítimo-terrestre por construcciones o infraestructuras.
A la vez, el trabajo técnico ha de aportar propuestas de actuación encaminadas a resolver los problemas y amenazas enumeradas. Entre estas propuestas de actuación se solicita que se valore y cuantifique la instalación de arrecifes artificiales que cumplan con una doble misión: proteger el litoral y los ecosistemas dunares de alto valor ecológico y la recuperación de los fondos marinos.
En este sentido, responsables de esta área municipal han indicado que “en este tramo litoral detectamos tres zonas de alto valor ecológico: Cabopino, La Víbora y Real Zaragoza (en las dos últimas se han producido daños reseñables con gran pérdida de arena y afección frente dunar)”. El encargo de este proyecto se justifica en el interés ambiental, social y turístico existente en la protección de este tramo de frente litoral del municipio.
La elaboración de este diagnóstico, que será adjudicado en breve a un estudio técnico especializado, cuenta con la colaboración de la asociación Pro Dunas, que ha aportado un amplio dossier de gran valor con los efectos, las amenazas y propuestas de actuación. Entre ellas la construcción de tres arrecifes artificiales en las zonas de Cabopino, La Víbora y Real Zaragoza para la protección de las playas y las dunas que formarán parte de la información que el Ayuntamiento entregue al estudio de ingeniería que resulte adjudicatario tras el procedimiento de contratación pública.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Captura de pantalla 2017-09-13 a las 16.20.15

‘Marbella todo Danza’ reunirá a nueve compañías españolas

El Festival ‘Marbella todo Danza’ reunirá entre el 22 y el 30 de septiembre a …

Captura de pantalla 2017-09-12 a las 14.02.16

La Térmica y SGAE sellan un convenio en torno al flamenco

Muchos son los puntos de conexión entre el brazo cultural de la Sociedad General de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *