Inicio / Apuntes / Y Fellini soñó a Picasso, nueva muestra del MPM hasta mayo

Y Fellini soñó a Picasso, nueva muestra del MPM hasta mayo


“Una mañana de 1962, el célebre director italiano Federico Fellini (1920-1993) se levantó y describió un encuentro con Picasso en El libro de los sueños, cuadernos en los que -a modo de antología onírica- escribía y dibujaba sus ensoñaciones a petición de su psicoanalista, Ernst Bernhardt”, tal y como lo explican los organizadores de esta exposición del Museo Picasso Málaga (MPM) y que podrá visitarse hasta el 13 de mayo.
Entre noviembre de 1960 y agosto de 1990 Federico Fellini completó dos volúmenes con un extenso imaginario de personajes e imágenes, apareciendo Pablo Picasso representado en tres ocasiones: en aquel primer sueño de enero de 1962, Fellini y su esposa visitan la casa de Picasso, se reúnen en su cocina donde comparten una confortable escena de amistad. Cinco años más tarde, en 1967, vuelve a soñar con él y lo describe como un hermano mayor, un padre artístico. Finalmente, en 1980, Fellini cuenta su tercer y último sueño con Picasso, donde vuelve a hablarle como a un amigo y a un maestro.
El mundo de Federico Fellini llegará al MPM en una exposición de gabinete de la mano de la comisaria y doctora en Historia del arte Audrey Norcia, con una selección de dibujos, películas, fotografías y otros documentos del director italiano que, junto a pinturas, esculturas y dibujos de Pablo Picasso, para evidenciar sensibilidades y obsesiones comunes a ambos gigantes del siglo XX, abordando dilemas como la transgresión, la sexualidad, la exaltación de la vida, la exuberancia y la metamorfosis, a veces presentada de manera surrealista en situaciones singulares.
“Durante toda su vida, Fellini tomó apuntes del mundo que le rodeaba a través de dibujos grotescos, a las que añadía algún comentario, y aunque durante su juventud se ganó la vida como ilustrador y caricaturista, el cine acabaría siendo su técnica de expresión artística. Fellini dirigió películas desde 1950 hasta 1990, si bien sus mayores éxitos como cineasta corresponden a los años 60 y primeros 70. Federico Fellini confesó alguna vez su anhelo de que el cine fuera a su manera una pintura, y de hecho sus películas están compuestas de episodios que sin duda pueden calificarse de pictóricos” han abundado.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

AUAS realizará la limpieza de los fondos marinos de las Acacias

La playa de las Acacias, en Pedregalejo, es el marco elegido para la ‘IV Limpieza …

Warhol. El arte mecánico, amplio semblante de su obra en el MPM

Warhol. El arte mecánico, que estará en el Museo Picasso Málaga (MPM) del 31 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *