Inicio / Apuntes / El Festival de Málaga presenta en Buenos Aires MAFIZ 2018

El Festival de Málaga presenta en Buenos Aires MAFIZ 2018


El Festival de Málaga. Cine en Español se ha trasladado estos días a Buenos Aires, donde se clausuraba Ventana Sur, el mayor mercado dedicado al cine latinoamericano. Allí, el director del Festival, Juan Antonio Vigar, ha presentado la nueva zona de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), que se estrenará en la 21 edición malagueña, del 13 al 22 de abril de 2018. La presentación tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, con un respaldo institucional al más alto nivel, al contar con la presencia de Óscar Graefenhain, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de España, y Ralph Haiek, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) argentino.
Durante el acto, Óscar Graefenhain confirmó la celebración en Málaga en abril de 2018 de la duodécima edición de los Spanish Screenings, que ya se celebraron en Málaga con gran éxito el año pasado, y mostró su apoyo a la nueva área de Industria, que consideró de gran interés para el sector audiovisual español.
Por su parte, Ralph Haiek también declaró su respaldo al proyecto e hizo mención al acuerdo suscrito por el INCAA y el Festival de Málaga, en el marco de Film.Ar en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que permitirá que dos proyectos documentales argentinos participen en el MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event.
Juan Antonio Vigar resumió ante el numeroso público asistente, entre el que se encontraban destacados representantes del cine latinoamericano, los proyectos que componen el MAFIZ. El Latin American Focus, el foro de coproducción bilateral, centró buena parte de su discurso, con un importante anuncio: Brasil será el país invitado en 2018. Destacados representantes de la cinematografía brasileña presentes en el acto mostraron su satisfacción por la posibilidad de promocionar el cine de su país en el marco del Festival de Málaga. Este foro bilateral se realiza gracias a la colaboración de Cinema do Brasil y de su directora Leila Bourdoukan, así como de Sao Paulo Cine y de su presidente Mauricio Andrade Ramos y su coordinadora, Tammy Weiss.
Una representación de PROCINEMA, Asociación de Productores de Cine de Málaga, acompañó también al Festival durante este acto. Los cineastas malagueños han desarrollado tanto en Ventana Sur como en el Festival de Mar del Plata una intensa agenda de contactos para el fomento de las coproducciones audiovisuales con empresas de nuestra ciudad.
Con esta presentación se completan las gestiones realizadas por el Festival de Málaga en los dos principales eventos de cine argentino del mes de noviembre, el Festival de Mar del Plata, el único de Clase A en Latinoamérica, y Ventana Sur, como mercado de referencia del cine latino. El objetivo de estos contactos es estrechar lazos con el cine argentino y, en general, con todos los agentes de referencia del sector latinoamericano, continuando así con el desarrollo y posicionamiento del Festival como principal certamen del cine en español.
El MAFIZ, la nueva zona de Industria, es la gran apuesta del Festival de Málaga para esta 21 edición. En ella, además del MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event, los Spanish Screenings y el Latin American Focus, contaremos con otros tres eventos:

•Málaga Docs, encuentro de análisis y reflexión en torno al documental, donde los profesionales más importantes de este género se reúnen para compartir su mirada sobre el cine documental latinoamericano.
•Málaga Work in Progress, cuyo objetivo es impulsar la financiación de películas en fase de producción para favorecer su finalización y distribución internacional.
•Málaga Talent, un puente entre la industria y el talento, entre España y Latinoamérica. Fomentar el conocimiento de equipos profesionales y construir sinergias creativas son sus objetivos.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Nuevo Taller Infantil de ‘Cuentos en Miniatura’ en Estepona

El Centro Cultural Padre Manuel de Estepona acogerá la celebración de un nuevo Taller Infantil …

Las películas del Festival de Málaga, 17 nominaciones a los Goya

La Academia de Cine ha anunciado las candidaturas a los Premios Goya 2018, que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *