Inicio / Escena / ‘Hospital de artistas’, un workshop de estimulación en La Térmica

‘Hospital de artistas’, un workshop de estimulación en La Térmica


La Térmica acoge la próxima semana el ‘Hospital de artistas’ que, tomando como punto de partida la metáfora de un hospital, es un workshop cuyo fin es que los artistas estimulen y desarrollen sus propuestas personales en el terreno de las artes escénicas y/o visuales. Estará impartido por los directores de La Juan Gallery, Juan Gómez Alemán y Álex dela Croix, y el artista Eugenio Merino, del 12 al 16 de marzo, de 18 a 20 horas, para un total de 15 alumnos. Las inscripciones están disponibles en la web de La Térmica, www.latermicamalaga.com.
El taller se plantea como un espacio seguro para recibir feedback, un lugar de intercambio de conocimiento para confrontar y desarrollar proyectos a través de la práctica. Se trata de un lugar a medio camino entre las artes visuales y las escénicas que busca incidir en aquellos artistas cuyas propuestas se encuentren en los límites de ambas. Además, es un espacio abierto para las sinergias que puedan suceder entre los propios participantes.
El hospital de Artistas brinda herramientas que plantean ejercicios en los que desarrollen la rapidez, la seguridad y la creatividad, así como la posibilidad de exponer sus trabajos en un abierto al público al final del workshop. Está dirigido a artistas, actores, estudiantes y todo aquel que esté en un proceso creativo y quiera iniciarse en el arte vivo como expresión.
Juan Gómez Alemán (Madrid, 1981) es dramaturgo, director de teatro y comisario de exposiciones. Fundador de La Juan Gallery. De formación autodidacta, pasa por distintas escuelas sin terminar de conectar. En teatro se centra en la investigación sobre el público. “¿Quiénes son y por qué me observan?” son algunas de las preguntas que marcan sus propuestas como es el caso de ‘Nidea’, obra que marca un recorrido desde el blanco a la aparición de la idea, o ‘Aburrimiento Chair’, en la que sitúa al público de espaldas a una obra aparentemente incomprensible. A partir de 2012 comienza a jugar con el mundo del arte y la performance y se obsesiona con la necesidad de crear un movimiento artístico. Así funda el Abajonismo junto al artista R. Marcos Mota: movimiento basado en aquellos artistas cuyas obras maestras jamás llegan a ver la luz pública.
Álex de la Croix (Cádiz, 1993) es videoartista, director de cine y comisario de exposiciones. Cofundador de La Juan Gallery. Recibe su primer premio al mejor cortometraje en Cádiz en 2012 lo que le propulsa a comenzar sus andadas en el cine. En el mismo año, dirige la webserie ‘Nadia en Cuesta’ para la plataforma online de Mediaset, galardonada con varios premios en el Festival Español de Webseries. Es finalista en dos ocasiones en el certamen de cortometrajes NOTODOFILMFEST y forma parte de la sección oficial de MADATAC 05 y “VIDEOsPAIN: Itinerancias transvisuales”, exposición itinerante de videoarte a nivel global. Como persona transgénero, toda su obra es sensible al activismo queer, creando espacios de exhibición, difusión y visibilización de artistas y trabajos fuera de la normatividad.
Eugenio Merino. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, vive y trabaja en Madrid. Invitado por el Station Museum de Houston (USA, 2015), Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas(Bélgica, 2015), Villa Empain(Bélgica, 2014), Museum of Contemporary Art of Taipei (Taiwán, 2009), ), B.P.S.22, Charleroi, (Bélgica 2010) o la Cuadrienal de Riga, (Letonia 2012). Su obra aparece en libros como Los Dictadores (el poder subversivo del arte) (2015) de Adonay Bermúdez, Art & Agenda – Political Art and Activism, editado por Robert Klanten, Matthias Hübner, Alain Bieber, Pedro Alonzo, Gregor Jansen, Arte Español Contemporáneo 1992 -2013 (2014) de Rafael Doctor Roncero, La Era de la Ferias de Paco Barragán (2008) o Arte Emergente en España (2006) de Manuela Villa.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

La Térmica acoge el último trabajo de Subterráneo Teatro

La compañía Surterráneo Teatro, que coordina las actividades de artes escénicas de la Central de …

VI edición de la Gala de la Escuela Municipal de Baile de Cártama

La Escuela Municipal de Baile de Cártama celebrará la sexta edición de su Gala este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *