Inicio / Apuntes / La Casa de la Juventud de Alhaurín funcionará como teatro

La Casa de la Juventud de Alhaurín funcionará como teatro


El Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre funcionará próximamente como espacio escénico provisional, con un aforo de 600 butacas y óptimas condiciones de visibilidad.
El contrato para las obras de reforma y mejora del salón de actos de la Casa de la Juventud fue adjudicado a finales de julio pasado, aunque la empresa Grucal ha presentado problemas de liquidez que se esperan solucionar en breve, ya que el asunto adminstrativo se encuentra en el Consejo Consultivo de Andalucía.
El proyecto fue redactado en su día por los Servicios Técnicos Municipales y afecta a los 640 metros cuadrados del salón principal de las dependencias de la antigua fábrica Punto Industrial, que en los años 90 fue acondicionada para albergar la Casa de la Juventud, y cuyas deficiencias ahora serán solventadas, entre ellas el mal estado de los baños, la falta de accesibilidad o la filtración de agua de lluvia en la cubierta. Para ello, se construirá un techo completamente nuevo y más elevado, en sustitución del antiguo, ya que éste va provisto de placas de fibrocemento muy antiguas y un alto grado de deterioro.
La nueva estructura cargará sobre unas vigas metálicas y placas de anclaje y soldadura que se conectarán a los pilares, y contará con paneles con materiales modernos que servirán para mejorar el aislamiento térmico y acústico del recinto, así como facilitar la evacuación del agua de lluvia a través de un canalón oculto existente en la fachada de la calle Punto Industrial.
Por otra parte, se adecuarán los aseos para hacerlos más accesibles, para lo cual se ejecutará una demolición parcial de la tabiquería, se redistribuirán los espacios y se instalarán nuevos sanitarios. Además, se renovarán las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y electricidad, incluyendo cuadros y tomas. Igualmente, se mejorará el acceso al salón de actos con escaleras más lineales y rampas o plataformas alternativas para las personas con problemas de movilidad. Por último, se proyectará la climatización y ventilación del salón de actos con la preinstalación correspondiente.
Ya en 2013, el Ayuntamiento llevó a cabo una primera reforma de la cubierta de la Casa de la Juventud, aunque en este caso en el área que ocupan el resto de dependencias del inmueble: vestíbulo, oficinas, almacén y salas, y solo quedaba pendiente el salón de actos. En aquella ocasión, se actuó sobre una superficie de 900 metros cuadrados para impermeabilizar el tejado, prevenir humedades y goteras, aislar térmicamente el edificio y facilitar el ahorro energético.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Nuevo Taller Infantil de ‘Cuentos en Miniatura’ en Estepona

El Centro Cultural Padre Manuel de Estepona acogerá la celebración de un nuevo Taller Infantil …

‘Turismo por el siglo XX en las publicaciones de la época’

El turismo ya fue protagonista en la Biblioteca Universitaria de la UMA que, el pasado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *