Inicio / Escena / Cine / La película Rosa Chumbe gana el Canopus de Oro del FICF’17

La película Rosa Chumbe gana el Canopus de Oro del FICF’17

Captura de pantalla 2017-09-17 a las 9.12.22
La película peruana Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze, ha ganado el Canopus de Oro a la Mejor Película del VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola (FICF’17), según ha anunciado el Jurado de la Sección Oficial, quien ha argumentado su decisión “por su marcado carácter cinematográfico, en una historia sin apenas diálogos, con unos retratos de personajes plagados de matices, que se deslizan por una realidad hiriente y compleja”.
El Jurado de la Sección Oficial ha estado integrado por cuatro profesionales de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA): Julia Oliva, actriz, vocal coach y delegada en Andalucía de CIMA; Rebeca Calle, guionista y directora; la productora Marian Matachana, y Laura Muñoz, guionista y asesora de proyectos cinematográficos.
En la lectura, el jurado ha querido dejar constancia de “la alta calidad de los trabajos seleccionados, así como la riqueza de trabajos realizados por compañeras cineastas tanto delante como detrás de la cámara. Historias de mujeres contadas y retratadas por hombres, historias de hombres contadas y retratadas por mujeres. Sólo son necesarias buenas historias y esto está en las manos de los y las cineastas”, señala el acta oficial.
En el apartado interpretativo, el Jurado ha decidido otorgar el Premio a la Mejor Actriz a Liliana Trujillo, “por su impresionante trabajo de interpretación en Rosa Chumbe, destacando su impecable y perfectamente creíble expresión no verbal, con la que consigue mostrar desde el tedio más aplastante hasta la autoridad más legítima”.
El Premio al Mejor Actor ha sido concedido a título póstumo a Rikar Gil. El jurado ha decidido conceder este galardón para “premiar a este joven actor tan querido por toda la profesión, por su trabajo de interpretación en Julie, un premio que queremos sumar a su corta pero brillante trayectoria”. “Rikar, sigues presente en la memoria y corazón de todos”, ha afirmado la presidenta del Jurado, Julia Oliva.
El Premio Átame a la Mejor Ópera Prima ha recaído en Alba González de Molina por Julie, “una historia pequeña, llena de sensibilidad, de tempo lento y mirada sutil, superando las numerosas dificultades de rodaje inmersas en una producción independiente”.
La ópera prima de la realizadora canaria ha sumado un tercer galardón: el Premio a la Mejor Música, compuesta por Belén Álvarez Doreste, una partitura que “perturba y refleja perfectamente la atmósfera que se crea en la película y que se nutre de la simbiosis vivida en el mismo rodaje con los habitantes de la aldea”.
El Premio al Mejor Guion ha sido concedido a Josep Ciutat por Money, de Martín Rosete, “por conseguir envolvernos en una atmósfera claustrofóbica, que responde perfectamente a su género, el thriller; por contarnos en una sola localización y con cinco personajes, una historia perfectamente atada, que no deja cabos sueltos, entreteniendo sin dificultad al espectador, y por haber construido un guion con giros inesperados donde destacan los efectivos cambios de poder entre sus personajes”.
El Jurado ha decidido además otorgar Mención Especial a la película boliviana Carga Sellada, de Julia Vargas-Weise, “por contar una interesante historia de fondo político, marcada por el suspenso y la tensión, con hilarantes momentos que hacen ver a todo el sistema oficial, como el mejor ejemplo de realismo mágico y enmarcada en unas bellísimas imágenes del altiplano”. La película ha recibido así mismo el Premio a la Mejor Fotografía, realizada por Milton Guzmán Gironda, “por las bellísimas imágenes que retratan y muestran a la perfección todo el esplendor del altiplano boliviano en su maravilloso invierno”.

Palmarés de Cortometrajes
Premio al Mejor Cortometraje ha recaído en la producción española Candela, de David F. Torico, “por el retrato del drama social que soportan muchas familias, invisibles en muchos casos y de cómo esta situación propicia y multiplica la adolescencia tardía de una generación que es víctima de este momento de la historia social de nuestro país, provocando el vacío que les embarga y que sufren sus padres”.
El cortometraje español Los pestiños de mamá, de Marta Díaz de Lope, ha sido doblemente galardonada. El jurado le ha otorgado el Premio a la Mejor Dirección “por conducir a las actrices del drama a la comedia, de la voz hablada a la voz cantada, pasando por el suspense de forma eficaz y lúdica, consiguiendo una catarsis capaz de unir lo que parecía roto para siempre”. Su protagonista, Pepa Aniorte, ha logrado el Premio a la Mejor Actriz, por su “actuación completa y brillante, manejando con destreza los recursos interpretativos y trasportándonos con destreza y maestría por las distintas emociones de su personaje”.
Por último, el jurado ha decidido conceder el Premio al Mejor Actor a Adrián Viador por Primera Piedra, “un papel protagonista de la historia de un muchacho que, contra todo un pueblo, lucha por la dignidad de su madre muerta, a quien quiere dar entierro. Riqueza de expresiones precisas en primeros planos y situaciones complejas”. Asimismo, ha concedido una Mención Especial a David Moreno “por su sorprendente interpretación del niño en Parque, un pequeño actor con, sin duda, brillantes actitudes interpretativas”.
La Sección Oficial de largometrajes ha estado integrada por nueve títulos procedentes de España, Perú, Bolivia, Francia y EE UU. Se trata en su mayoría de primeras películas –siete de ellas son óperas primas- y tres de ellos están dirigidos por mujeres.
De ellos, siete han competido por los premios del FICF’17: Carga sellada (Bolivia, 2016), de Julia Vargas; Julie (España, 2016), de Alba González de Molina; Los objetos amorosos (España, 2016), de Adrián Silvestre; Marisa en los bosques (España, 2017), de Antonio Morales; Money (España/EE UU, 2016), de Martín Rosete; Pinches actores (Francia, 2015), de Jérôme & Guillaume Dufour, y Rosa Chumbe (Perú, 2015), de Jonatan Relayze Chiang.
Fuera de concurso de han proyectado la película inaugural, Huidas, primer largometraje dirigido por la realizadora zaragozana Mercedes Gaspar, ganadora del Premio Goya al Mejor Corto de Animación en 1995 por El sueño de Adán, y la película de clausura, La mano invisible (España, 2016), ópera prima de David Macián (Cartagena, Murcia, 1980), que adapta la novela homónima de Isaac Rosa.
El FICF’17 está organizado por la Asociación Fuengirola de Cine y el Ayuntamiento de Fuengirola, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, Cines Alfil, Mercado La Galería, Canal Sur, Renfe y Citroën Emcasa.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Captura de pantalla 2017-10-04 a las 10.37.04

Inicia la XII edición del Festival Internacional de Cine de Marbella

Los Cines Teatro Goya de Puerto Banús volverán a convertirse un año más en el …

Captura de pantalla 2017-09-23 a las 9.14.07

Jupiter’s moon abrirá la próxima edición de Fancine

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga (UMA) ha retomado el trabajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *