Inicio / Apuntes / La Térmica y SGAE sellan un convenio en torno al flamenco

La Térmica y SGAE sellan un convenio en torno al flamenco

Captura de pantalla 2017-09-12 a las 14.02.16
Muchos son los puntos de conexión entre el brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores, la Fundación SGAE, y el centro de creación contemporánea La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga. En este caso, con el objetivo común de ofrecer visibilidad a la obra de creadores así como a diversas propuestas formativas en torno al arte jondo, ambas entidades han sellado un convenio de colaboración cultural por el que organizan una serie de actividades en torno al mundo flamenco.
Para significar esta sinergia, el diputado de Cultura, Víctor González; el director de La Térmica, Salomón Castiel, y la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, han presentado esta mañana en rueda de prensa un ciclo de actividades que, con el flamenco de base, ofrecen conferencias, clases magistrales y talleres que, entre el 21 de octubre y el 1 de diciembre, se adentrarán en áreas de interés para creadores y seguidores del flamenco. Las inscripciones a cada una de las actividades se pueden realizar a través del siguiente enlace: http://www.latermicamalaga.com/ciclo/ciclo-de-flamenco/.
Víctor González ha declarado que se trata de la tercera colaboración entre el Centro y la Fundación, que han trabajado juntos en este proyecto, y que resulta una interesante introducción en el mundo del flamenco desde una perspectiva holística.
Por su parte, Verónica Repiso ha afirmado que la Fundación SGAE “tiene al centro de creación La Térmica como el mejor compañero de viajes, sobre todo porque ambas instituciones apuestan por defender y dar a conocer la obra de los creadores del mundo del flamenco, con cuyas iniciativas se extiende este arte, Patrimonio de la Humanidad”.

Las propuestas, en detalle
‘En la periferia del flamenco: contando y cantando copla’ centra la primera de estas actividades. La conferencia será impartida por el compositor, productor musical y divulgador Rafael Rabay, que interpretará grandes éxitos del género, haciendo de narrador y pianista, junto a los cantantes Javier Flores y Magdalena. Dirigida a compositores, músicos, profesionales de la música y público general que desee conocer en profundidad el repertorio de copla de mayor difusión.
Está programada para el sábado 21 de octubre, de 18 a 20h. De entrada gratuita hasta completar un aforo máximo de 80 personas, pero con inscripción previa obligatoria. Sala 001.
El compositor y músico Pedro Ricardo Miño será el encargado de dirigir la segunda iniciativa del ciclo, el ‘Curso sobre Piano Flamenco’, de dos jornadas de duración, los días 27 y 28 de octubre, de 16 a 21 horas. Hoy en día el piano se ha incorporado a cualquier formación o evento flamenco, evolucionando hasta su máxima expresión, mezclándose con otras músicas en formas y matices. Al no existir para piano un repertorio escrito, ni escuelas pianísticas que puedan formar a músicos que quieran conocer e incorporar el flamenco en sus obras, el curso marca sus objetivos a través de ejercicios rítmicos/melódicos escritor en partitura y la transmisión oral, la forma más tradicional. La matrícula será de 60 euros, pero reducida a 50 para antiguos alumnos y a 30 euros para socios SGAE. Sala 001 (aforo máximo de 80 personas).
Los días 3 y 4 de noviembre será el turno del taller intensivo de ‘Composición aplicada a la guitarra flamenca’, a cargo del guitarrista y compositor alicantino José Torres Vicente. La idea final de la propuesta es que los asistentes puedan conocer los fundamentos armónicos, melódicos, rítmicos y formales del flamenco, así como analizar las características instrumentales de la escritura para guitarra flamenca. Contará también con la asistencia de un/a bailaor/a y un/a cantaor/a y tendrá horario de 16 a 21h el viernes, y de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, el sábado. Dirigido especialmente a estudiantes y profesionales de guitarra, tanto de flamenco como de otras disciplinas. La inscripción tiene un coste de 20 euros, siendo gratuita para socios SGAE. Sala 021 (sala de danza).
La cuarta propuesta del ciclo será dirigida e impartida por el guitarrista, compositor y productor onubense Paco Cruzado. El curso intensivo ‘Acompañamiento y composición del cante flamenco para guitarra’ está orientado a enseñar al alumno, además de acompañar al cante de una forma sencilla, crear nuevas obras con raíces flamencas a partir de una selección musical del experto. Para el desarrollo del curso el alumno ha de tener un nivel de guitarra medio-alto, siendo conocedor de los distintos palos y sus ritmos a cierto nivel. De 16 a 21 horas el viernes 24, y de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, el sábado 25 de noviembre, está dirigido a un máximo de 20 personas, en la Sala 116 de La Térmica. La matrícula del taller será de 20 euros, pero de entrada libre para socios SGAE.
La última actividad recogida en esta colaboración tiene a la ‘Historia del flamenco’ como protagonista. El experto Juan Vergillos, musicólogo, crítico y Premio Nacional de Flamencología, ofrecerá una master class sobre historia del género elaborada a través de los últimos hallazgos de los investigadores en lo que a arte jondo se refiere. Se hará un repaso de sus orígenes y evolución, desde las danzas barrocas, pasando por los bailes de palillos, el nacimiento de lo jondo en el contexto del romanticismo andaluz, las vanguardias, la posguerra y la realidad actual de los festivales globales. De 16 a 21h, el viernes 1 de diciembre, está programada para un máximo de 50 personas en la Sala 001, y aunque hay que reservar plaza mediante inscripción previa, la entrada es gratuita.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Captura de pantalla 2017-09-19 a las 12.17.55

El sonido más actual del jazz en octubre en el MPM

Los amantes del jazz de vanguardia tienen dos nuevas citas en el Auditorio del Museo …

Captura de pantalla 2017-09-13 a las 16.20.15

‘Marbella todo Danza’ reunirá a nueve compañías españolas

El Festival ‘Marbella todo Danza’ reunirá entre el 22 y el 30 de septiembre a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *