Inicio / Apuntes / ‘Algunos lugares de la pintura’, el arte y María Zambrano

‘Algunos lugares de la pintura’, el arte y María Zambrano


El Centro de Estudios Hispano-Marroquí acoge desde la exposición ‘Algunos lugares de la pintura’ en la que participan los artistas Paco Aguilar, Almudena Baeza, María Bueno, Chema Lumbreras, Aixa Portero y Eugenio Rivas.
Coincidiendo con el título del libro de María Zambrano ‘Algunos lugares de la pintura’, estos creadores se acercan, a través de sus obras, a la figura de la filósofa malagueña, mostrando así que la relación con las artes plásticas fue una constante en la vida de Zambrano. En el libro homónimo, la filósofa abordaba la pintura como modo de desvelación y de búsqueda de la verdad, y repasaba la figura de pintores clásicos como Zurbarán, Velázquez o Flémalle.

Una mirada a su exilio
A finales de los años 60, y durante más de 20 años, María Zambrano vivió y escribió su exilio desde una casita en el bosque en La Pièce (en el Jura francés, cerca de Ginebra), junto a su hermana Araceli y sus gatos. Es en aquel lugar donde describió a la humanidad como criaturas dotadas de razón poética.
En ese contexto se adentran los seis artistas para ahondar en la sensibilidad de la filósofa: Paco Aguilar descubre seres, letras de un alfabeto extraño, que parecen proteger la entrada a la gruta. Almudena Baeza y María Bueno alcanzan a ver narices o picos de pájaros como marcas de perplejidad filosófica u ortopédico embarazo, mientras que Chema Lumbreras destapa el sentimiento contenido en la caza de mariposas. Por su parte, Aixa Portero halla la íntima relación místico-poética del nido y lo anidado; y Eugenio Rivas manifiesta nociones geométricas que rasca el paladar y pesan en el corazón.
Esta muestra colectiva se mantendrá abierta al público en el Centro de estudios Hispano Marroquí (C/ Muro de San Julián, nº 33) hasta el 15 de junio, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

AUAS realizará la limpieza de los fondos marinos de las Acacias

La playa de las Acacias, en Pedregalejo, es el marco elegido para la ‘IV Limpieza …

Warhol. El arte mecánico, amplio semblante de su obra en el MPM

Warhol. El arte mecánico, que estará en el Museo Picasso Málaga (MPM) del 31 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *