Inicio / Comunicación / Málaga Docs consolida el cine documental en el MAFIZ

Málaga Docs consolida el cine documental en el MAFIZ


Los encuentros de cine documental se consolidan en esta sexta edición bajo la denominación Málaga Docs, integrados dentro de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), la nueva zona de industria del Festival de Málaga dedicada a apoyar e impulsar el audiovisual español y latinoamericano. Málaga Docs tendrá lugar los días 18 y 19 de abril en el Rectorado de la Universidad de Málaga. La inscripción es gratuita por correo electrónico a: encuentrodocumental@festivaldemalaga.com
Itinerarios del cine de lo real en América Latina, Málaga Docs. Encuentro de cine documental es el título bajo el que se celebra el encuentro, en el que se conjuga el análisis del documental latinoamericano actual y su historia con la atención a su carácter productivo e industrial, entre otros aspectos. Si las anteriores ediciones centraban el foco en las recientes transformaciones del panorama del documental español y en el trasvase de fórmulas y cineastas en el ámbito transatlántico, este año Málaga Docs estará plenamente dedicado al pasado y presente del cine documental en América Latina. Con esta entrega, se pretende completar las coordenadas de un mapa particular del documental a ambas orillas del Atlántico.
En un año marcado por la desaparición del cineasta argentino Fernando Birri, impulsor del Nuevo Cine Latinoamericano y nombre indispensable de la historia del documental, Málaga Docs recoge su legado para sugerir nuevos itinerarios formales, atender a los cambios surgidas del paradigma digital, reflexionar sobre la salud del ecosistema documental o compartir inquietudes sobre su proceso creativo.
Continuando con su espíritu abierto y transversal, Málaga Docs reúne los días 18 y 19 de abril a aquellos que piensan, dirigen, producen, apoyan, programan y son espectadores de cine documental. Está organizado por Ayuntamiento de Málaga y Festival de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos y Universidad de Málaga.

PROGRAMA
MIÉRCOLES 18 DE ABRIL
9:30 horas
Apertura. Concha Barquero y Moisés Salama (coordinación Málaga Docs).
Conferencia inaugural
El documental: de primo pobre a hermano mayor
Paulo Antonio Paranaguá (Brasil), historiador cinematográfico y periodista.
10.30 horas
Experiencias: modelos de festival
Ambulante, y más allá
María Inés Roqué (México), cineasta, docente y directora de Ambulante Más Allá.
Edoc: el afán de existir
Lisandra I. Rivera-Ramírez (Ecuador), cineasta y fundadora de EDOC. Encuentros del Otro Cine.
12:30 horas
Masterclass: Iluminado por el olvido
Andrés Di Tella (Argentina), cineasta
16:30 horas
Mesa 1: El reto de hacerlo posible: produciendo documental en América Latina.
Modera: Mirito Torreiro, historiador cinematográfico y crítico.
Intervienen: Marta Andreu (España), productora Estudi Playtime; Agustina Chiarino (Uruguay), productora, Mutante Cine; Carmen Guarini (Argentina), directora y productora El Desencanto Films; Leila Bourdoukan (Brasil), gerente ejecutiva Cinema do Brasil.

JUEVES 19 DE ABRIL
9.30 horas
Conferencia: La poética de lo incumplido.
Susana Barriga (Cuba), cineasta, docente e investigadora.
10:30 horas
Masterclass: Convergencia del documental con la tecnología digital. Estudios de caso de la no-ficción computacional en América Latina.
Jorge Caballero (Colombia), cineasta y coordinador de Documental Expandido en el Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
12 horas
Mesa 2: Un continente de miradas: expresiones del documental latinoamericano actual.
Modera: Alejandro Alvarado, director y docente.
Intervienen: Gretel Marín (Cuba) directora; Carolina Astudillo (Chile) directora; Juan Manuel Sepúlveda (México) director; Alicia Cano (Uruguay) directora.
16:30 horas
Conferencia de clausura: Discípulos, reconciliados y rebeldes: el documental de fernando birri y sus apropiaciones contemporáneas
Pablo Piedras (Argentina), investigador y docente.

CLAUSURA DEL ENCUENTRO
17:30 horas
Presentación del libro Estrategias frente a lo real, editado por Festival de Málaga y Pálido Fuego, sobre la trayectoria de los cineastas Basilio Martín Patino y Fernando Birri.
Intervienen: Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga; Pilar Doblado, presidenta de la Fundación Basilio Martín Patino; Pablo Piedras, autor; Carlos F. Heredero, autor; Carmen Guarini, directora del documental Ata tu arado a una estrella.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

‘Bright Lights: Starring Carrie Fisher and Debbie Reynolds’

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA), ubicado en la capital malagueña, cierra su …

El MVA proyecta ‘Fuera de juego’, los homoxesuales en el fútbol

El ciclo de documentales del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) ubicado en Málaga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *