Inicio / Plástica / Museo Jorge Rando, primera muestra de Qi Baishi fuera de China

Museo Jorge Rando, primera muestra de Qi Baishi fuera de China


El Museum Jorge Rando, ubicado en la capital malagueña, inauguró una muestra de la obra de Qi Baishi, la primera vez que sale de Asia para una exposición. España es el país de Europa donde se presenta The breeze from Qi Baishi’s hometown, trabajos “del pintor moderno más importante de China y uno de los artistas más cotizados del mundo – la venta de la serie Los Doce Tablones de Paisajes por 144 millones de dólares la sitúa entre las obras más caras de la historia del arte-” han explicado desde el propio museo.
El museo dedicará una sala a un encuentro entre Qi Baishi y Jorge Rando. Debido a la apretada agenda de la delegación china acompañando la obra, solo podrá visitarse hasta el viernes, 23 de marzo.
Este pintor oriental, conocido como el artista del pueblo por sus orígenes humildes, se construyó así mismo hasta llegar a la cima de su profesión, fue Cátedra Honoris Causa de la Academia Central de Bellas Artes de China, Presidente de la Asociación de Artistas de Beijing y en 1955 le fue concedido el Premio de la Paz Internacional por el Consejo Mundial de la Paz, entre otros. En años recientes, el también poeta y calígrafo, ha sido reconocido por el mundo occidental como uno de los grandes maestros de la pintura universal.
The breeze from Qi Baishi’s hometown es un recorrido por casi cien obras de Qi Baishi junto a las de discípulos y seguidores. Qi Baishi inició un nuevo camino en la pintura china, caracterizada por sus rígidos convencionalismos pero poseedora de una libertad absoluta, apostando por una creación más libre y personal que tituló Flores rojas y hojas de tinta. Su creación, cali cada como antiheroica, convierte en protagonistas a crustáceos, insectos, peces, pájaros y paisajes. La tinta pesada y las pinceladas ágiles y habilidosas dan a luz a obras vitales que expresan su amor por la naturaleza. Podemos encontrar en la sencillez de las escenas cotidianas, de las diminutas criaturas o en los objetos ordinarios la complejidad del universo, pues su pintura, desde el punto de vista espiritual de la creación, es re ejo de la integración del microcosmo (ser humano) y el macrocosmo (universo).

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

‘La huella de los metales’, muestra de obra gráfica en Alhaurín

Alhaurín el Grande ha inaugurado una nueva muestra en la sala de exposiciones de la …

Los artistas locales cuentan con un stand en ‘Art Marbella’

El Ayuntamiento, a través de la delegación municipal de Cultura, cuenta en la edición de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *