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El MVA comienza las obras de restauración de calle Parras


La Diputación ha comenzado las obras de restauración de la fachada trasera del Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA) de la capital que da a calle Parras. Con una inversión de 60.303 euros, busca poner en valor una fachada de un edificio propiedad del ente supramunicipal y con un importante valor histórico. Declarado Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cuenta con pinturas murales al fresco del siglo XVIII.
El edificio, denominado Antigua Casa Cuna o Casa de Expósitos, se remonta al Real Despacho de Fernando VI, que dispuso el traslado de los niños huérfanos a un nuevo inmueble. El proyecto fue realizado por Martín de Aldehuela, tras pasar por José de Bada y Navajas y Ventura Rodríguez. El edificio se terminó en 1785, tras un año de obras.
Actualmente, y desde el año 1.999, se trata del edificio que acoge el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA), cuya entrada principal se encuentra en calle Ollerías, albergando en su interior un auditorio, salas de exposiciones, el Centro Generación del 27, la Imprenta Sur y la biblioteca Cánovas del Castillo.
Las obras de conservación que se están llevando a cabo en una de sus fachadas como parte del plan integral de rehabilitación de las instalaciones que comenzaron en 2017 y han consistido en la creación de una nueva identidad visual para la marca MVA y su aplicación en el edificio tanto en la fachada principal como en el interior, con la renovación de la señalética (adaptada al braile) y tareas de adecuación. Asimismo, se contempla la ampliación de las instalaciones haciendo uso de los solares contiguos situados en Pasaje de Meléndez y que son propiedad de la Diputación.

Actuaciones en calle Parras
La intervención que la Diputación de Málaga en la fachada de calle Parras se centra en tareas de restauración por encontrarse en mal estado de conservación debido a factores ambientales y la ausencia de un canalón para conducir las aguas de lluvia, sumado a la utilización de materiales poco apropiados en restauraciones anteriores.
Todos estos factores de deterioro, además de la degradación de los materiales de fábrica, han provocado alteraciones, como la costra negra, proliferación de bacterias, hongos y líquenes. Por ello, las tareas de rehabilitación buscan conseguir el equilibrio entre la obra y el medio, mitigando y previniendo en lo posible los factores de deterioro, así como restituir la unidad estética del conjunto pictórico perdida en parte a lo largo de su existencia.
Por tanto, se están llevando a cabo tareas de refuerzo y protección de la capa pictórica; limpieza y eliminación de capas de pintura; tratamiento de mohos, hongos, grietas y fisuras y la reintegración pictórica y del canalón en toda la longitud de la fachada, entre otras.

Sobre Javier Cuenca

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