Inicio / Letras / El MVA presenta una publicación sobre los autores del exilio

El MVA presenta una publicación sobre los autores del exilio


Publicado en cuatro volúmenes por Editorial Renacimiento, el Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 es un trabajo colectivo realizado por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) adscrito al Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, en edición al cuidado de los profesores José Ramón López García y Manuel Aznar Soler. Ambos autores participarán en el acto, siendo presentados por el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré este martes, 13 de marzo a las 20 horas, en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA).
El exilio de buena parte de la población civil española cercana al medio millón de personas que sigue a la guerra civil española arrastra consigo a un notable número de intelectuales que emprenden el camino que les llevará a la URSS, Francia, México, Puerto Rico, Argentina, Chile… en muchos casos para el resto de sus vidas. Escritores, músicos, historiadores, artistas plásticos, editores…entre muchos emprenden allí una nueva existencia que, en muchos casos, supondrá una nueva vida creativa y profesional.
Juan Ramón Jiménez recibirá en Puerto Rico su Premio Nobel. Rafael Alberti iniciará un nuevo rumbo en su obra acompañado de su inseparable María Teresa León, Manuel Altolaguirre continuará en Cuba y México sus tareas de impresor y comenzará una notable carrera cinematográfica como lo hará Luis Buñuel tras su estancia norteamericana. Y como ellos José Bergamín, Emilio Prados, Juan Rejano, Concha Méndez, Eduardo Ugarte… y hasta revistas como Litoral que renace en tierras mexicanas. Precisamente, éste es el tema que se desarrolla en el monumental Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939.
Esta magna obra, que ha sido posible gracias a la ayuda de muchos colaboradores. incluye a los escritores en lengua castellana, catalana, gallega y vasca, esto es, a todos los escritores de la República española de las letras. El presente Diccionario no se limita a los escritores de nuestro exilio republicano sino que incluye también editoriales y revistas. Y lo hace porque los autores están convencidos de que, además de la importancia de las actividades en el campo editorial, las revistas constituyen el borrador de la literatura del futuro y son fundamentales para situar a los escritores en su contexto literario, social, ideológico y político.
Este Diccionario pretende ser una obra de consulta, el atlas de los distintos mapas de nuestro exilio republicano de 1939, un Diccionario que proporcione una información rigurosa que sirva para posibilitar futuras líneas de investigación y que permita estimular a futuros investigadores, particularmente a los más jóvenes, a estudiar y editar las obras de autores olvidados, poco o mal estudiados. Unos autores ‘menores’ sin cuyo conocimiento nunca estará completa la historia y cultura españolas del siglo XX.

José-Ramón López García es licenciado en Filología Española y en Filología Catalana por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y doctor en Filología Española por la UAB (Mención doctor europeo y Premio extraordinario de doctorado. Es miembro desde 1995 y co-director desde 2018 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Ha centrado sus investigaciones en la literatura del siglo XX, con especial dedicación a las vanguardias, la guerra civil, el exilio republicano de 1939 y la poesía y teatro contemporáneos, temas sobre los que ha publicado estudios como Vanguardia, revolución y exilio: la poesía de Arturo Serrano Plaja (2008, VIII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria. Es director de la colección Iluminaciones de la editorial Renacimiento (2014-) y co-director de la colección Exiles and Transterrados. Exile in Twentieth-Century Hispanic World de la editorial Peter Lang (2015-).

Manuel Aznar Soler es catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), director desde 1992 del Taller de Investigaciones Valleinclanianas (TIV) y del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) Especializado en la literatura durante la II República, la guerra civil y el exilio republicano de 1939, entre sus publicaciones pueden mencionarse libros como Literatura española y antifascismo (1927-1939) [1987Max Aub y la vanguardia teatral (Escritos sobre teatro, 1928-1938) [1993] o Los laberintos del exilio. Diecisiete estudios sobre la obra literaria de Max Aub República literaria y revolución (1920-1939); la edición, introducción y notas al Teatro completo de Ramón J. Sender, en 2015; el libro titulado El teatro de Jorge Semprún, en 2015; en co-edición con José Ramón López García, los cuatro volúmenes del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano español de 1939, en 2016; y, finalmente, “Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán” (2017). Actualmente es director literario de la Biblioteca del Exilio, (70 títulos hasta la fecha desde el año 2000), así como director de Laberintos, “anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles”

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Martirio y Juan Cobos Wilkins en el ciclo Poesía en el Picasso

Coincidiendo con la exposición temporal de Warhol. El arte mecánico en el Museo Picasso Málaga …

Alhaurín de la Torre convoca el III Premio ‘Julián Sesmero Ruiz’

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha convocado el III …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *