Inicio / Apuntes / Photoespacio muestra fotografías inéditas de Málaga

Photoespacio muestra fotografías inéditas de Málaga


Un total de 46 fotografías realizadas con diferentes técnicas, datadas entre 1854 y 1925, todas ellas pertenecientes a la asombrosa colección del historiador fotográfico y coleccionista malagueño Juan Antonio Fernández Rivero, componen la muestra ‘Málaga desde sus atalayas: 1854 – 1925’, una exposición en el Photoespacio de La Térmica y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 1 de abril de 2018.
Las instantáneas están hechas desde alguna de las atalayas de la ciudad: Monte Gibralfaro, la Alcazaba, la Coracha, la torre de la Catedral y otras iglesias malagueñas, el monte Calvario, los edificios frente al puerto, la antigua casa de los Larios o el Arroyo de los Ángeles. “Es una exposición única con fotografías espectaculares sobre todo aquellas más cercanas que recuerdan cuando uno era niño” ha manifestado González.
La mayoría pertenecen a firmas de autores de enorme prestigio internacional en su día como Laurent, Garzón, Osuna, Joaquín Osés, José Martínez Sánchez, Ayola, Masson o Clifford, entre otros , y a las marcas de editores como Hauser y Menet, Photoglobe Zurich o Purger & Co.
Las técnicas y soportes reunidos también varían: desde albúminas a gelatinas de plata o procedimientos fotocromos; fotografías estereoscópicas y grandes panorámicas, grabados iluminados a mano, tarjetas postales… Todas ellas piezas originales de la colección de Juan Antonio Fernández Rivero, comisario de la exposición y autor, propietario y custodio de la colección que lleva su nombre.
Juan Antonio Fernández Rivero, junto a la historiadora María Teresa Rodríguez Ballesteros, es uno de los más importantes coleccionistas de fotografía antigua actuales. Su colección de imágenes antiguas de Málaga no tiene parangón y su labor como historiador y documentalista fotográfico se ha visto reflejada en numerosas publicaciones -varias desde su propia editorial, Miramar-, en conferencias y exposiciones.

Photoespacio
Con esta muestra La Térmica abunda en su proyecto de rescatar fondos documentales de fotografía privados y desconocidos para el gran público a través de su sala Photoespacio coordinada por Javier Ramírez, que fue director del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA (CTI), y uno de los pioneros de la recuperación, rehabilitación y divulgación en Málaga del patrimonio fotográfico.
En esta ocasión la exposición Málaga desde sus atalayas, a la vez que descubre una mirada sobre la ciudad insólita y pretérita y recupera un material gráfico impresionante desde el punto de vista documental e histórico, revela cómo desde los orígenes de la fotografía se empieza a construir una imagen de las ciudades. En este sentido, Teresa García Ballesteros ha querido invitar a todo el mundo a “este paseo en el espacio y en el tiempo y disfrutar de las vistas”.
La muestra podrá visitarse hasta el 1 de abril, de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El Rectorado muestra Utotombo, arte de las culturas africanas

La sala de la planta baja del Rectorado, ha abierto la exposición Utotombo. Artes primeras …

Bárbara Lennie, Belleza Comprometida de L’Oréal Professionnel

El galardón que ha concedido L’Oréal Professionnel en el marco del Festival de Cine de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *