Inicio / Medio Ambiente / Único ejemplar de nenúfar Victoria Cruziana en La Concepción

Único ejemplar de nenúfar Victoria Cruziana en La Concepción

Captura de pantalla 2017-09-06 a las 7.33.01
Los visitantes del Jardín Botánico-Histórico La Concepción podrán disfrutar hasta la llegada del frío del único ejemplar de nenúfar Victoria Cruziana que puede verse en Europa fuera del abrigo de un invernadero. La planta, originaria de Sudamérica, pertenece a una de las especies acuáticas más grandes del mundo, cuyas hojas pueden llegar a medir más de un metro de diámetro. El ejemplar que puede verse en Málaga ha sido reproducido por el propio personal de La Concepción, que ha recibido ya solicitudes de semillas procedentes de instituciones científicas y otros botánicos de más de 20 países, entre los que se encuentran Alemania, Austria, República Checa, Bruselas, Francia, Estonia, Suiza, Letonia, Eslovaquia, Estados Unidos, Japón o Ucrania.
El éxito del crecimiento de este nenúfar es el resultado de la experimentación que se ha realizado, primero en cámara de cultivo y, luego, en un acuario adaptado y en contenedores en el interior del invernadero, para que pueda aclimatarse progresivamente al exterior. Una vez superado este proceso, la planta ha sido trasladada al estanque expresamente preparado para este fin, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Para hacer posible su supervivencia, la lámina de agua se mantiene en una temperatura constante de 25 grados, similar a la de los ríos Paraná y Paraguay de donde es originaria.

Polinización peculiar
En este momento, la Victoria Cruziana de La Concepción tiene hojas que casi alcanzan el metro de diámetro y pueden llegar a aguantar hasta 40 kilos de peso. Este nenúfar sólo florece de noche y durante dos días. Su flor primero es blanca y femenina. Durante esta etapa produce calor para expandir su aroma y atraer a un escarabajo que la poliniza. Una vez que el insecto es atraído, cierra sus pétalos sobre él y lo atrapa en su interior. La segunda noche la flor cambia su color al rosa. A continuación maduran sus estambres, su parte masculina, se vuelve a abrir y dejar salir al insecto que lleva el polen de esta flor a la siguiente, evitando así la autopolinización. El tercer día la flor se cierra y se sumerge, con el fin de madurar su fruto bajo el agua.
Al no existir en nuestro continente el insecto que realiza la polinización, en La Concepción se ha realizado este proceso manualmente, tomando el polen e introduciéndolo con un pincel en el ovario de la flor. El procedimiento, similar al de una inseminación artificial, se ha realizado con éxito.
El fruto de la Victoria Cruziana madura debajo del agua. Es carnoso y cubierto de espinas. Su interior contiene numerosas semillas que flotan en la superficie del agua un cierto período de tiempo facilitando su diseminación. Finalmente se sumergen en el fondo esperando ocasión propicia para germinar y multiplicarse. Debido a que las semillas pueden comerse tostadas, recibe el nombre de ‘maíz del agua’.

El Jardín
A lo largo de este año el Ayuntamiento de Málaga está realizando una importante mejora de la variedad botánica de La Concepción, en la que se han introducido diferentes plantas. Es el caso de la incorporación a la zona de La Vuelta al Mundo en 80 árboles de ejemplares de diferentes especies (Cupressus sempervirens, Firmiana simplex, Hibiscus syriacus, PAULOWNIA IMPERIALIS, Plumeria rubra y Prunus cerasifera), o de las plantas introducidas en el Jardín Histórico (Cordiline indivisa, Cordiline australis, Cycas circinalis, Livistona deccipiens y Platanus acerifolia).
Asimismo, se ha incorporado una nueva colección al patrimonio del Botánico: la de plantas hormiguero o mirmecófitas, una singular especie obtenida con difíciles técnicas de propagación. Dentro de la parte actividad botánica, se han enviado 355 muestras de semillas a 75 jardines botánicos de todo el mundo y se han cultivado 355 plantas del invernadero de experimentación para su introducción en el jardín, pertenecientes a 48 especies raras o singulares. De ellas, 41 son especies nuevas para La Concepción y 61 plantas de 12 especies singulares se han llevado a los jardines de la ciudad.

Investigación
El personal del Jardín Botánico-Histórico desarrolla proyectos de investigación experimental con otros Jardines Botánicos Españoles, con el fin de lograr la recuperación de especies endémicas en peligro de extinción. Durante 2016 se ha trabajado en dos especies: Moehringia intricata subsp. tejedensis, endemismo de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama; y Thymelaea lytroides, endemismo localizado en la provincia de Sevilla.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Traslado del pez cocodrilo del parque de La Represa al Bioparc

La delegación municipal de Medio Ambiente de Marbella ha realizado el traslado al Bioparc Fuengirola …

La Victoriana, planta del mes en el Jardín de La Concepción

La Victoria o irupé es la planta estrella del mes de octubre en La Concepción, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *