Inicio / Escena / Cine / ‘Vosotros sois mi película’, la sociedad espectáculo

‘Vosotros sois mi película’, la sociedad espectáculo

Javier Cuenca

‘Vosotros sois mi película’ es una reflexión fresca y profunda de la realidad sociológica que mueve a todos los ámbitos del mundo de la comunicación, donde se encuentran integrados los medios llamemos clásicos (televisión, radio, rotativos y publicaciones especializadas), los comunicadores acontecidos a través de las nuevas tecnologías (especialmente en el mundo Internet) e incluso el propio cine (tan ensimismado en su apodo como ‘séptimo arte’). Tras la performance impactante que supuso la presentación en el Festival de Sitges de la película del youtuber Wismichu (Ismael Prego) bajo el título ‘Bocadillo’, que no era más que un interminable bucle donde un vegano pide un bocadillo vegetal a un camarero que no alcanza a entenderle plenamente, se dispararon las alarmas en las que los doctos cinéfilos veían un insulto en esta realización, los snobs la miraban con extrañeza y el público en general se mostraba despistado cuando no irascible o aturdido.

El documental ‘Vosotros sois mi película’, donde participa todo el elenco de la ‘broma’ del bocadillo con Luís de Val y Adrián Peña como productores ejecutivos y el propio Ismael Prego como guionista, además de conseguir una impecable factura como producto cinematográfico muestra el devenir de teorías que ya expresaban los ‘situacionistas’ franceses en el 68, donde tras el libro ‘La sociedad del espectáculo’ de Guy Debord, señalaban la deriva de lo informativo hacia lo meramente espectacular y donde el espectador es sólo una marioneta a la que únicamente se le permite el sueño de una realidad impuesta. No obstante, como señala el propio Prego en la cinta, es también una alegoría del mito de la caverna platónica, donde los encerrados en la cueva no pueden ni quieren admitir lo que ocurre en el exterior.

Hipnotizados por la cifras de seguidores que manejan los youtuber (en el caso de Wismichu la nada desdeñable de 8,3 millones de suscriptores en todo el munddo), medios de comunicación, productores, distribuidores y los propios espectadores fueron ‘encandilados’ tras una pulcra operación de marketing, tragándose aquella gran broma del bocadillo que suscitó a partes iguales el enojo de la industria o el aplauso de sus incondicionales.

Desde luego, y gracias al impecable montaje y estructura del documental, el espectador de ‘Vosotros sois mi película’ no tendrá más remedio que preguntarse qué es lo que le ofrecen y cómo. Será consciente por un momento de esa apatía que permite la manipulación de la realidad (en plena época de las fake news, tan de uso político) como la mejor de las armas para adocenarles y manipularles sin limitación, tal y como ya han señalado en repetidas ocasiones pensadores y estudiosos del tema como Noam Chomsky y como acredita el resultado de este experimento mediático.

‘Vosotros sois mi película’ se presentará en el Festival de Málaga el 16 de marzo y llegará a diferentes salas de forma limitada el 22 de este mismo mes, en algunos lugares con la presencia del propio Wismichu. Asimismo, a partir del 31 de marzo podrá verse en Flooxer, la plataforma de contenido digital de Atresmedia.

Fotograma de Wismichu en ‘Vosotros sois mi película’

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Premios Mafiz Festival

MAFIZ entrega sus premios entre más de 570 participantes

Entrega de los premios MAFIZ a tres secciones: MAFF (Málaga Festival Fund&Coproduction Event), Work in …

Palmarés Cortos Festival

Palmarés de la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documental, integrado por Anna Solá, Rocío Cabrera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.