El Thyssen hace balance tras la clausura de ‘Carteles de artista’

31a3d9e7-c8ec-42f8-9951-9d0db056b3dc
La muestra ‘Carteles de artista’, clausurada el pasado el 21 de febrero, alcanza el nivel de visitas de otras exposiciones del Museo Thyssen Málaga, como han sido ‘Darío de Regoyos. La aventura impresionista’ o ‘Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen’, con 33.000 y 52.000 visitantes, respectivamente. La encuesta realizada al público tras la visita revela que el 49 por ciento acude al Museo motivados por la exposición temporal; asimismo, el índice de repetición de asistencia es alta, ya que el estudio revela que para el 33 por ciento de los encuestados esta no es su primera visita al espacio museístico.
Durante el año 2015 el público malagueño supuso un 40 por ciento de los visitantes totales del Museo, lo que incluye las entradas y las jornadas de puertas abiertas. ‘Carteles de Artistas’ por lo tanto permite aumentar la afluencia y fidelizar el público local aumentando la media de este hasta el 43 por ciento en la exposición. El público internacional que ha visitado esta muestra ha sido del 23 por ciento, y el 34 por ciento restante provenía de distintos puntos del territorio nacional.
La muestra, comisariada por Lourdes Moreno, directora artística del Museo, y José Piqueras ha supuesto una apuesta de la institución por sumergirse, por primera vez, en el género del cartel. ‘Carteles de Artistas’ se centra en el origen de este género y la interpretación del mismo a través de creadores de reconocimiento internacional, como Matisse y Picasso hasta Warhol o Lichtenstein.
En el marco de la muestra, el Thyssen Málaga ha desarrollado seis propuestas educativas para que los diferentes públicos se aproximen y desgranen los objetivos, la técnica y la historia del cartel. El curso monográfico ‘arte LOVE cartel’ propuso a los participantes abordar el cartel en todos sus vertientes y dimensiones a través de las conferencias de cinco representantes del mundo del arte de la talla de Luis de Puelles y Enrique González. El taller práctico de creación ‘DIY: Serigrafía y cartelería de autor’, organizado por el estudio-taller ‘Hola Por Qué’, se acercó a esta técnica de estampación milenaria que se sigue usando tanto para la creación y la reproducción artística como para marcaje industrial. Alrededor de 500 niños y sus familias así como interesados en el cartel de todas las edades han participado en las actividades educativas propuestas por el Museo.
Con un total de 70 piezas los visitantes han podido descubrir el género artístico del cartel a través de autores como Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Toulouse-Lautrec, Bonnard, Vuillard, Malévich o Chagall. Entre los carteles más destacadas se encuentran Tournée du Chat Noir (1896), de Steinlen, Dada (1953), de Marcel Duchamp; Aidez l’Espagne (1937), de Joan Miró; Free South Africa (1985), de Keith Haring, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *