Inicio / Letras / El 27 acoge la visita de dos poetas guatemaltecos en el MVA

El 27 acoge la visita de dos poetas guatemaltecos en el MVA


Este jueves, 14 de junio a las 20:30 horas, el Centro Generación del 27, en su sede del Centro Cultural Provincial Maria Victoria Atencia (MVA) de la capital malagueña, acoge la visita de dos poetas guatemaltecos: Luis Méndez Salinas y Carmen Lucía Alvarado.
Licenciado en arqueología, Luis Méndez Salinas ha impartido talleres sobre poética e historiografía de la poesía guatemalteca en el Centro Cultural de España en Guatemala y ha participado en numerosos encuentros internacionales en Francfort, México Managua o La Habana.. Coordinó el proyecto ‘El futuro empezó ayer: apuesta por las nuevas escrituras de Guatemala’ (2012), así como la muestra ‘Poesía guatemalteca actual’ (México, 2015). Colabora periódicamente con diversas revistas electrónicas y publicaciones impresas. Es miembro del Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Figura en la antología ‘Aldeas mis ojos, 10 poetas guatemaltecos después de la posguerra’ (Centro Cultural de España, 2007). Ha publicado los libros de poesía ‘(sí) …algún día nos haremos luces’ (Editorial Cultura, 2010) y ‘Códex’ (Catafixia Editorial, 2012). Actualmente trabaja en la escritura de su libro ‘Tenebrario’.
Carmen Lucía Alvarado nació en Quetzaltenango, donde participó con los grupos Ritual y Metáfora en la organización del Festival Internacional de Poesía, fue subdirectora de la revista electrónica Luna Park. Tras años en Editorial Cultura, dirige el proyecto Catafixia Editorial. Coordinadora de la antología crítica ‘El futuro empezó ayer, apuesta por las nuevas escrituras de Guatemala’, ha participado en festivales de poesía en México (2011), Costa Rica (2016) y la propia Guatemala. Sus poemas aparecen en diversas antologías, como ‘Microfé’ (2012), ‘Antología de poetas latinoamericanas’ (Rio Grande Review, 2016), ‘Transfronterizas, antología de poetas latinoamericanas’ (2016) y ‘Al centro de la belleza’ (2016). Coordinó los espacios de discusión y diálogo ‘Poesía para armar’ y ‘Desarmable’ en el Centro Cultural de España en Guatemala. Ha publicado los libros de poesía ‘Imagen y semejanza’ (2010) y ‘Poetas astronautas’ (2012). Desde el año 2015 trabaja en la escritura de su libro de poesía ‘Pangea Muerte’.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Festival de Filosofía

II Festival de Filosofía de La Térmica, debate sobre la esclavitud

El Festival de Filosofía de La Térmica tendrá lugar en distintas ubicaciones de la capital …

Isabel Mellado

Isabel Mellado retoma los encuentros de la Generación del 27

El Centro Cultural Generación del 27 retoma los encuentros ‘Un café cargado de lecturas’ este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.