‘Las Sinsombrero’ llegan a Vélez-Málaga con el Centro del 27

sinsombrero_o
Tras su paso por el Centro Cultural Provincial el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el documental ‘Las Sinsombrero’ llega al Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga de la mano del Centro del 27. Se trata de un largometraje que recupera la memoria de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27.
La proyección tendrá lugar este miércoles, 16 de marzo a las 18 horas. A continuación se desarrollará una mesa redonda con la participación de Antonio Garrido Moraga, académico de San Telmo, y Manuel Jiménez Núñez, productor, guionista y director del documental junto a Tània Balló y Serrana Torres.
Los integrantes oficiales de la Generación del 27, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, entre otros, han gozado de gran popularidad y han sido objeto de atención nacional e internacional por su influencia en el mundo de la cultura. Sin embargo, en esta generación existió también un grupo de mujeres de gran talento que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias, y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento de nuestro país.
‘Las sinsombrero’ (2015) es el título de un documental que nos ilumina acercándonos a estas figuras femeninas que han quedado perdidas entre los miembros de la Generación del 27. Personalidades como Concha Méndez, Mª Teresa León o Maruja Mallo en las artes plásticas tuvieron una presencia importante en aquel momento clave de la historia española. Junto a ellas, otros nombres como Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Josefina Carabias, Rosa Chacel, María Zambrano o Margarita Gil Roësset, protagonizaron un momento singular entre la incomprensión, el rechazo y la admiración sorprendida que acompaña a todo lo que es pionero.
Dentro y alrededor del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras de inmenso talento, que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de un país que nunca las reivindicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *