Abre sus puertas el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio

Captura de pantalla 2016-01-08 a las 17.09.39

El Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio ha abierto sus puertas al público mostrando las tres dimensiones culturales de que consta. El espacio, ubicado en los bajos del Teatro Cervantes, la anteriormente llamada Sala Moreno Villa, será la memoria del coliseo malagueño y a la par una sala de exhibición de espectáculos de viva actualidad: el Servicio de Archivo, Documentación e Información (SADI) albergará y divulgará el material informativo que constituye la historia del coliseo, se utilizarán sus instalaciones para exposiciones vinculadas al teatro y la cultura (Exposure) y se programarán actuaciones de vanguardia y pequeño formato (Sala Activa).

El núcleo originario del proyecto del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio es el Servicio de Archivo, Documentación e Información (SADI) del Teatro Cervantes. El núcleo principal del SADI está formado por el material informativo, gráfico o de texto, audiovisual o virtual que constituye la documentación generada por el Teatro a lo largo de los años. Junto a ello, un fondo bibliográfico especializado, formado por monografías, obras de referencia y materiales especiales, completará la oferta para los profesionales e interesados en las artes escénicas.

La apertura del Centro prosiguió con la visita a la exposición Festival Internacional de Teatro. 1983-1986, la primera de una serie dedicada a la historia de un encuentro que inicia hoy mismo su 33 edición con el estreno absoluto del montaje de la compañía Sexpeare Rinconete y Cortadillo. La muestra, compuesta por carteles, fotografías, entradas, programas y diversa documentación administrativa de las primeras ediciones, se podrá visitar hasta el 19 de marzo.

El martes 12 se estrena en dicho centro el monólogo La calma, texto Pablo Bujalance inspirado libremente en La tempestad shakespeariana, pero ya se ha visto un fragmento de esta pieza incluida en el ciclo Anverso/Reverso, que rememorará al Bardo de Avon y a Cervantes con ésta y otras tres obras. Completarán Anverso/Reverso sendas piezas de Cristina Consuegra, a la sazón también coordinadora del mismo, Francisco Eduardo Conde y Alejandro Simón Partal. Tanto este ciclo como el ‘workshop’ Hollywood o cómo ser parte de la película, taller que impartirán Andrea Quintana y Alberto Cortés en su interior y que también está incluido en la programación del 33 Festival de Teatro, dan fe del carácter abierto, exploratorio, creativo y didáctico de este nuevo espacio ganado para las artes escénicas. La velada inaugural concluyó con la interpretación de un dúo de Puccini, uno de los compositores favoritos del exregidor, por parte del tenor Luis Pacetti y la soprano Lourdes Martín con el acompañamiento al piano del maestro Arturo Díez Boscovich, una actividad musical que anticipa otro de los usos previstos en esta sala activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *