La Sección Oficial (SO) del Festival de Málaga contó en la jornada dominical con el último trabajo cinematográfico de Achero Mañas, Un mundo normal, una historia personal que refleja su propia catarsis experimentada tras la pérdida de un familiar; una tragicomedia que devuelve a este cineasta a las pantallas tras una década sin dirigir.
Con Ernesto Alterio y la propia hija del director Gala Amyach, como protagonistas, «se trata de una película de personajes con un guión abierto, es decir, que ha permanecido en contínua construcción durante todo el rodaje» como ha destacado el propio Mañas. El reparto cuenta también con Magüi Mira, Pau Dura y Ruth Díaz, quien durante la rueda de prensa de presentación ha destacado «la libertad que han sentido todos los actores en el trabajo interpretativo».
De hecho, Mañas apuntaba que durante todo el rodaje ha reescrito el guión en numerosas ocasiones y se ha dejado guiar por las impresiones que le transmitía todo el reparto. «Me gusta trabajar con un guión y una puesta en escena que aún esté por hacer. Y si no se dan esas condiciones, prefiero no dirigir» ha asegurado.
El director señalaba que percibe su largometraje «como más actual que nunca», ya que considera que la pandemia «nos ha universalizado a todos, dejándonos llevar por la experiencia compartida». No obstente, afirma también que «no hay reconciliación entre lo común y lo particular si no hay diálogo». «La moraleja es la importancia de hacer todo lo posible por no dejar de ser nosotros mismos, aunque las circunstancias nos sobrelleven» subrayaba.