Inicio / Letras / Agustín Fernández Mallo presenta su novela en ‘Málaga 451’

Agustín Fernández Mallo presenta su novela en ‘Málaga 451’

Dentro de ciclo de literatura previo a la ‘Noche de los libros’, ‘Málaga 451’, que se desarrolla en La Térmica, este miércoles 28 de noviembre se presentará el libro de Agustín Fernández Mallo ‘Teoría general de la basura’ (Editorial Galaxia Gutenberg), quien dialogará con el también escritor Juan Francisco Ferré en la Sala 001 a las 20 horas.

Dicho libros se inicia asegurando que la primera grabación de voz que se conoce es la de Walt Whitman recitando, en el año 1890, su poema America. Antes de esa fecha, y sin registros sonoros disponibles, no tenemos ni idea de cómo sonaba el habla. Si oyéramos hoy a un romano del siglo I decir rosae quizá oiríamos algo parecido al rugido de un tigre o el sonido de una máquina. Y es que todas la cosas tienen su ‘línea año cero’, el lugar más allá del cual lo inventamos todo: ahí comienza la ficción. Y este libro termina desplegando toda una teoría alternativa acerca de qué es un producto artístico y qué es una máquina y un organismo, produciendo así nuevas acepciones a los conceptos ‘natural’ y ‘artificial’. 

“Entre medias, y por un camino tejido con una personalísima red de metáforas que aúnan lo poético y lo científico, veremos pasar cosas como una aeronáutica interpretación del Ángel de la Historia benjaminiano, o el porqué de la identidad de Occidente -forjada en la idea del viaje y en la construcción de ‘el otro’-, o páginas que arrojarán nueva luz a las artes contemporáneas -especialmente al apropiacionismo-, o sabremos qué significa hoy la fragmentación y el ruido en la comunicación. De un disco de New Order al caballo que Nietzsche abrazó en Turín, del cine de Chris Marker a Lady Gaga, de las teorías de sistemas complejos a los Durmientes de Efeso, de la mitología del romanticismo a la no menos imposible mitología pop, o del porqué del reciente colapso económico mundial al ‘Blues del Bosón de Higgs’ que cantó Nick Cave, todo viene en este libro a resignificar nuestra cotidianidad” han explicado los organizadores del evento. 

‘Teoría general de la basura’ fundamenta su principio en que no se elaboran artes y ciencias a través de la excelencia sino utilizando la basura pasada, los residuos que sin querer dejaron otros. Un libro que plantea una original ontología y epistemología de la contemporaneidad: en los residuos del  presente se hallan los genes culturales del futuro próximo.

Agustín Fernández MalloAgustín Fernández Mallo

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. Su última novela publicada es ‘Trilogía de la guerra’ (Seix Barral, 2018) que obtuvo el Premio Biblioteca Breve. Entre 2006 y 2009 publica el ‘Proyecto Nocilla’ (Alfaguara), que consta de las novelas ‘Nocilla Dream’, ‘Nocilla Experience’ y ‘Nocilla Lab’, galardonadas con diferentes premios y traducidas a varios idiomas. Es autor del libro de relatos, ‘El hacedor (de Borges), remake’ (Alfaguara, 2011), y de la novela ‘Limbo’ (Alfaguara, 2014).
En el año 2000 acuñó el término Poesía Postpoética, reflejada en los poemarios ‘Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus’ (2001, reedición 2012), ‘Creta lateral travelling’ (2004, premio Café Món), ‘Joan Fontaine odisea’ (2005), ‘Carne de píxel’ (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía), y ‘Antibiótico’ (2012). Su último libro de poesía es ‘Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida’ (1998-2012), editado por Seix Barral en 2015.
En el campo del ensayo, además de ‘Teoría general de la basura’, que aquí presentamos, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009 con ‘Postpoesía, hacia un nuevo paradigma’. Su blog es ‘El Hombre Que Salió de La Tarta’. Mantiene junto con Eloy Fernández Porta, el dúo de spoken word Afterpop Fernández y Fernández.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Alejandro Palomas La Térmica, Oxigenarte

Alejandro Palomas impartirá una masterclass en La Térmica

El novelista Alejandro Palomas impartirá una masterclass los días 4 y 5 de junio en …

Luis Bagué poesia Jazz G27, Oxigenarte

Bagué en ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

El martes, 5 de junio, el escritor Luis Bagué protagoniza una nueva cita de ‘Tecleando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.