Inicio / Apuntes / ‘Al Sur del Sur’ abre la tercera edición de BIENALSUR en La Térmica

‘Al Sur del Sur’ abre la tercera edición de BIENALSUR en La Térmica

Desde el sur del sur y hacia los cinco continentes, en julio comienza la tercera edición de la BIENALSUR, organizada por Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires, en la que La Térmica es la sede del Km 9692 del territorio expandido de arte, cultura, diálogo y pensamiento global que dicha bienal construye desde sus inicios, a finales del año 2015. 

La exposición «Al Sur del Sur» cuenta con el trabajo artístico de Agustina Woodgate (ARG), Paola Monzillo (URU), Graciela Sacco (ARG) y Voluspa Jarpa (CHL), y se inauguró el pasado 27 de julio en La Térmica. Artistas mujeres cuyas obras rediseñan cartografías que arrojan luz sobre realidades invisibilizadas. 

«BIENALSUR es el lugar para el diálogo cultural entre los países. Con una cartografía propia, se abre al mundo para reunir artistas, curadores y públicos de los cinco continentes» explican sus organizadores. 

La Bienal presenta sus primeros proyectos en 2021 en espacios como el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora en Salta, Argentina; el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, Colombia; la Universidad de las Artes en Tokio, Japón; el Espacio Público de Crans-Montana, en Suiza; y La Térmica, como sede en España de esta edición.

«Al Sur del Sur», nombre del proyecto BIENALSUR en La Térmica -el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga- que es la sede del Km 9692 de #BIENALSUR2021, donde hasta el mes de noviembre se presentará la exposición homónima, que incluye los capítulos Cartografía Disidentes y Zoo.

Sobre esta y otras cuestiones vinculadas al arte latinoamericano conversarán Eugenio Carmona, historiador y crítico de arte, catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), España; Diana Wechsler, directora del departamento de Arte y Cultura de la UNTREF, directora artística de BIENALSUR y curadora de la exposición; y las artistas: Voluspa Jarpa (CHL), Paola Monzillo (URY) y Agustina Woodgate.

BIENALSUR genera una red global de colaboración asociativa que reivindica la singularidad en la diversidad. «Es la posibilidad de abrir el espacio a la potencia creativa de un movimiento artístico que se piensa con generosidad y a nivel transnacional» han subrayado.

Ésta es una exposición en la que todas las participantes, artistas y la curadora, son  mujeres latinoamericanas que muestran obras con las que rediseñan cartografías sobre realidades invisibilizadas. BIENALSUR se ha caracterizado desde sus comienzos por tener una participación importante de mujeres que no es coyuntural, sino forma parte de sus características.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

El Centro Cultural La Malagueta presenta su programa de otoño

El Centro Cultural La Malagueta , dependiente de la Diputación de Málaga, enriquecerá este otoño …

La Alianza Francesa de Málaga en primer lugar de España

La sede de la Alianza Francesa en Málaga se posiciona en tercer lugar internacional como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *