La Térmica celebra esta semana tres encuentros como parte de los ciclos que conforman el programa de actividades de este trimestre. El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga presenta la conferencia ‘El noir en serie’, dentro del ciclo Etiqueta Negra, que contará con la participación de los periodistas Alberto Rey y Elena Neira, y estará moderada por Teodoro León Gross. Tendrá lugar este jueves 2 de noviembre a las 20 horas y en ella se dialogará sobre la ficción dramatizada presente en las series de televisión actuales. La entrada es libre hasta completar aforo.
De la misma forma, el Ciclo 451, dedicado a presentaciones literarias, recibe este próximo jueves 2 de noviembre a las 20 horas al escritor Pablo D’Ors, que presentara su libro ‘Entusiasmo’, y estará acompañado por el periodista Hector Márquez; y el viernes 3 de noviembre a las 20 horas, a Belén Gopegui, que hará lo propio con su última novela ‘Quédate este día y esta noche conmigo’ junto a Pablo Aranda. Igualmente, estos encuentros son de entrada completamente gratuita.
Etiqueta Negra cuenta con una cita mensual con la serie negra tanto en la agenda real como en la ficción. El proyecto, dirigido por Teodoro León Gross alterna casos arraigados en la memoria colectiva por su impacto social o por la singularidad de la investigación con sesiones dedicadas a la novela de detectives, el cine, la estética de la serie negra o la música del thriller. Cada sesión contará al menos con dos invitados y un moderador, no necesariamente el director del programa, aunque éste presentará cada mes la cita con el público. Lorenzo Silva, Manuel Jabois, Julio Villanueva, Fernando Marías y Marta Robles son algunos de los invitados que ya han pasado por este ciclo.
Productos como OJ Simpson: Made in America (HBO), Making a Murderer (Netflix) o TheJinx (HBO) han popularizado los formatos televisivos de no ficción noir, con una propuesta seriada que combina crónica y dramatización. La sesión del jueves abordará dicho tratamiento narrativo aplicado al caso de ‘Muerte en León’ (JW Productions – Movistar Plus), una producción que reconstruye el asesinato a plena luz del día de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León en mayo de 2014.
Alberto Rey es crítico de televisión, colaborador habitual de El Mundo y Movistar+. Su blog Asesino en Serie es una referencia.
Elena Neira es experta en marketing on line, redes sociales y tecnología. Miembro de Innovación Audiovisual. Es autora de ‘El espectador social. Las redes sociales en la promoción cinematográfica y La otra pantalla. Redes sociales, móviles y la nueva televisión’.
Ciclo 451
Este ciclo toma el sello de las actividades del festival literario anual Málaga 451 para emprender una programación que incluya presentación de novedades editoriales, puntos de encuentro y reflexión sobre los caminos de la palabra escrita y citas para amplificar las tendencias más interesantes del panorama editorial nacional e internacional
Pablo d’Ors (Madrid, 1963) es sacerdote católico, escritor y, por expresa designación del Papa Francisco, consejero cultural del Vaticano. Tras conocer a Franz Jalics, funda en 2014 la asociación Amigos del Desierto, cuyo propósito es profundizar y promover la práctica de la meditación. Ha publicado, entre otros libros, la llamada Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (2009), El olvido de sí (2013) y Biografía del silencio (2012), que ha constituido un auténtico fenómeno editorial.
Belén Ruiz de Gopegui nació en Madrid en 1963. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, aunque decidió ser escritora incluso antes de terminar dichos estudios.
En sus comienzos como redactora hizo entrevistas y reseñas de libros en diversas publicaciones. Su primera novela, La escala de los mapas, llegó en 1993, y con ella ganó el Premio Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo y el Premio Juan Tigre.
Tocarnos la cara (1995) fue su segundo título, el cual también gozó de buena acogida. El tercero, La conquista del aire (1998), fue llevado al cine dos años después por el director Gerardo Herrero con el nombre de Las razones de mis amigos, con guión adaptado de la propia Belén Gopegui en colaboración con Ángeles González-Sinde. Así comenzó su labor como guionista, al que seguirían el guión de La suerte dormida y de El principio de Arquímedes. También probó suerte en teatro con la obra Coloquio. Fue finalista del Premio de la Crítica 2001, del Premio Fundación José Manuel Lara de Novela 2002 y del XIII Premio Rómulo Gallegos 2003 con su libro Lo real.