Inicio / Escena / Alfa Teatro lleva el capítulo final del Ulises al Echegaray

Alfa Teatro lleva el capítulo final del Ulises al Echegaray

Henar Frías

Alfa Teatro lleva a escena el capítulo final del Ulises de James Joyce, “una empresa fabulosa por la complejidad del texto del autor irlandés, por su infinidad de matices y lecturas” tal y como asegura el director de la compañía malagueña, Juan Hurtado, que estrena en el Teatro Echegaray su mirada sobre Molly Bloom, adaptación para las tablas del polémico capítulo de la novela a la que dan vida Henar Frías y Rubén Tobías.

La pieza, en términos del propio Hurtado “un espectáculo sensual, real y vivo, como las palabras que lo alientan, como la vida misma”, alzará el telón del escenario municipal por una sola vez (21 horas de este jueves, 15 euros anticipada, 18 el día de la función).

Hurtado dirige un texto que ha adaptado mediante “una labor de microcirugía cerebral”, ha revelado en una reciente entrevista, una tarea “que requería tener el pulso bien templado para no cortar la vena nutricia del argumento ni el nervio esencial del tiempo”. Y es que según el director de Alfa Teatro Málaga, que coproduce el montaje junto a Tobe Free-Madrid Produc., “Joyce en su Ulises es esencialmente tiempo, es música. Y yo he intentado no traicionarle sin fastidiar sus palabras en el tiempo”. Música, tiempo o ritmo de palabras convertido en un espectáculo plenamente teatral, en el que el monólogo interior de la protagonista, la carga literaria, se convierte en carne escénica.

El estreno de la pieza se ha hecho coincidir con la publicación de la versión del texto, firmada por Juan Hurtado, editada por ETC Libros, y que estará a disposición de los espectadores mañana en el teatro.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Alhaurín reprograma el XV Ciclo de Teatro Infantil

El Área de Cultura de Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha confirmado la reprogramación …

‘La Chachi’ lleva al MVA ‘La gramática de los mamíferos’

La actriz y bailaora malagueña María del Mar Suárez Jurado, «La Chachi», se sube al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *