Inicio / Apuntes / Alhaurín presenta parte del diseño del Museo de la Educación

Alhaurín presenta parte del diseño del Museo de la Educación

exterior
El futuro Museo de la Educación de Andalucía, que tendrá su sede en Alhaurín de la Torre, va tomando forma. Ahora se ha presentado en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento la imagen corporativa, el logotipo y las primeras infografías del edificio, que supondrá una completa transformación del interior y exterior de la actual Biblioteca Municipal, aunque respetando su diseño arquitectónico. Al acto han acudido el alcalde, Joaquín Villanova; el primer teniente de alcalde, Manuel López; José Antonio Mañas y María Dolores Asensi, hermana de Jesús Asensi quien, junto con Mañas, cedieron en su día la importante colección de fondos que conformarán el Museo, dedicado a la historia educativa en España.
El regidor ha adelantado que la idea es que las obras de remodelación en el edificio de la plaza Santa Ana se inicien lo antes posible, una vez entre en servicio la nueva Biblioteca, que se construye junto al recinto ferial. El proyecto de reforma plantea la adaptación y embellecimiento de este histórico inmueble, tanto en su interior como en el exterior, y plantea el aprovechamiento de parte de la calle Real como área expositiva dependiente del propio Museo. Se pretende además dotar de colorido a la fachada, mediante fondos de distintos tonos en las ventanas, en paralelo al diseño y cromatismo del logotipo.
El interior contará con vestíbulo de recepción, zona expositiva, sala audiovisual y nuevo acceso a una planta superior con rincón de lectura y un pequeño espacio para posibles muestras temporales. La intención, como han recalcado sus responsables, es que funcione como un espacio vivo y centro de estudio para expertos y profesionales del sector formativo y pedagógico. Para ello, se firmarán acuerdos de colaboración con otras instituciones y centros públicos y privados, para el intercambio de fondos y organización de exposiciones temporales. De hecho, para lo que queda de año y principios del que viene se han planteado una serie de montajes en Alhaurín de la Torre, Málaga y Andalucía, donde se difundirá parte de la colección que formará parte de este Museo.
En cuanto al logotipo, se basa en las siglas MAE (Museo Andaluz de la Educación), con una tipografía que recuerda en parte a las puntas de los lápices y en colores rojo, amarillo y azul, con varios formatos y tonalidades. El Ayuntamiento comenzará ahora la redacción del proyecto definitivo para que las obras puedan empezar lo antes posible, una vez se concrete el traslado del servicio de la biblioteca a su nueva sede.
Los fondos cedidos por José Antonio Mañas y Jesús Asensi abarcan, de forma resumida, unos 2.500 libros de las épocas citadas, otros 1.500 libros de pedagogía, colecciones de revistas educativas, abundante material escolar (cuadernos, carteles, mapas, plumas, pizarras, tinteros, instrumentos de laboratorio, pupitres, mobiliario…), fotografías, cuadros, juegos y juguetes antiguos, unos 700 libros de literatura infantil, documentos profesionales (nombramientos, diplomas, títulos, etc.), normativas legales o planes de estudio. En total, suma unas 10.000 referencias.
La idea es vertebrar todo el material en un recinto museístico único en Andalucía, donde no existe ningún espacio de esta importancia dedicado a la historia de la educación, aunque hay iniciativas en las universidades de Sevilla y de Huelva. El funcionamiento del espacio en Alhaurín de la Torre será similar al del MUPEGA (Museo Pedagógico de Santiago de Compostela), ya que se espera atraer visitantes de toda la comunidad, gracias a una relación estable de colaboración con los colegios y centros docentes. La intención es además que no solo sea un lugar para el recuerdo, sino también para la investigación y el trabajo de profesionales.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

La AVVA defenderá los intereses de los alojamientos rurales

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha incorporado la función de representación y …

Concurso fotográfico ‘Smart Gallery: extraños en la ciudad’

El Centro Cultural La Malagueta, perteneciente a la Diputación de Málaga, abre el plazo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.