Inicio / Comunicación / Alumnos de la UMA lanzan la campaña #UMARefugia

Alumnos de la UMA lanzan la campaña #UMARefugia


Alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) han lanzado una campaña de vídeos elaborados por ellos mismos para concienciar a los ciudadanos sobre la complejidad de los procesos de inmigración y refugio y para eliminar estereotipos sobre los colectivos en esa situación.
La iniciativa, denominada #UMARefugia, fue presentada ayer en el Contenedor Cultural de la UMA, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado. Es obra de 60 estudiantes de tercer curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y se centra en la labor de entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, Amnistía Internacional, Málaga Acoge y Mujeres en Zonas de Conflicto.
Se trata del proyecto de innovación educativa ‘Los Derechos Humanos en la docencia y la investigación: un enfoque transversal en la Universidad de Málaga’, que impulsa el trabajo en red entre alumnado y entidades que forman parte del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga.
El profesor Alejandro Alvarado es uno de los coordinadores de la iniciativa, y relata que a cada grupo se le ha asignado una entidad y durante el segundo cuatrimestre del curso ha abordado un aspecto concreto relacionado con la inmigración y el refugio, para luego ponerlo en común dentro de la campaña genérica.
Los universitarios han llevado a cabo todo el proceso creativo, desde el desarrollo del concepto y guión hasta el rodaje y montaje, a semejanza de una agencia profesional de publicidad, y se ha efectuado en la Facultad de Comunicación en el marco de dos asignaturas: ‘Realización de videos multimedia’ y ‘Producción publicitaria’.
La campaña audiovisual de cada grupo está compuesta por un anuncio publicitario (que dura entre 30 segundos y un minuto), un vídeo corporativo (de 3 minutos aproximadamente) y otro destinado principalmente a las redes sociales

UMARefugia: Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas
En noviembre de 2015 la Universidad de Málaga puso en marcha el Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas (UMARefugia), enfocado a facilitar la estancia, los trámites burocráticos y el acceso a los estudios de los migrantes que lleguen a la provincia. Dicho plan se elaboró en colaboración con el Consejo de Estudiantes y está destinado a los refugiados con vinculación universitaria, ya sean estudiantes, profesores o personal laboral. 

Entre otras medidas, desde el plan se ha incluido una reserva de plazas en la Residencia Universitaria Jiménez Fraud, cursos de inmersión lingüística en español y la creación de la figura del estudiante-guía, encargado de tramitar documentos y de acompañar a los refugiados allá donde lo necesiten.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

La revista TSN presenta su nuevo número en el Rectorado

El pasado martes, 25 de septiembre, tuvo lugar la presentación del cuarto número de la …

UMA lidera un proyecto de estudio a los jugadores de eSports

El Polo de Contenidos Digitales de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido en septiembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.