Inicio / Apuntes / Amplio programa de ‘Otoño MRE Miguel Romero Esteo’

Amplio programa de ‘Otoño MRE Miguel Romero Esteo’

El lunes, 23 de septiembre, comenzó en Málaga y programa de actividades que lleva por título ‘Otoño MRE Miguel Romero Esteo’, que incluye conferencias, representaciones escénicas, lecturas, coloquios y debates en torno al insigne poeta y dramaturgo.

El ciclo está organizado por la Universidad de Málaga (UMA) –a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte- y la Asociación Miguel Romero Esteo. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Estrasburgo, el Centro de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de la capital, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, la Editorial ETC El Toro Celeste, y la Fundación Unicaja.

El programa se desarrollará hasta el 29 de noviembre de 2019, fechas que marcan el 89 aniversario del nacimiento de Romero Esteo y el primer año de su fallecimiento.

Poesía de Miguel Romero Esteo

Nace este programa con vocación de permanencia y como una acción para alcanzar el conocimiento completo del pensamiento y la creación como poeta de Miguel Romero Esteo.

En esta primera edición del ‘Otoño Romero Esteo’ la actividad estará centrada en dar a conocer su relación con la poesía. No solamente como poeta, sino como impulsor y editor de numerosos jóvenes creadores que han terminado siendo la cantera de los poetas malagueños de hoy.

De hecho, el autor publicó una serie de colecciones de jóvenes poetas desde la plataforma que le ofreció la UMA a través del Aula de Poesía, con nombres como José Carlos Cómitre, Curro Fortuny, José Luis Olivares o Ignacio Aguado, entre otros.

Posteriormente se centró en lo que él denominó “segunda generación de poetas universitarios” (1980-84). En esa larga lista figuran Rafael Inglada, Dámaso Chicharro, Rosa Romojaro, Álvaro García, José Leandro Ayllón, Josefina Cejas-Vega … y los editó en la serie ‘Los cuadernillos del Grumete’.

No sólo le prestó atención a la poesía, sino que diseñó dos series más, una dedicada a la narrativa y otra al pensamiento denominada ‘Taller de Ideas’. Desde el Aula de Poesía de la UMA editó a poetas españoles como referentes de una cuidada y alta poesía de aquel entonces. En 1982 publicó en la serie Los Pliegos de la Luna y el Sol, al poeta Claudio Rodríguez y en 1983 a Luis Alberto de Cuenca.

Programa de actividades:

  • Lunes 23 de septiembre: 89 aniversario del nacimiento de Miguel Romero Esteo. Presentación del programa de actos del Otoño Romero Esteo con participación de la soprano Lourdes Martín y el tenor Luis Pacetti, que interpretarán junto al cuarteto de cuerdas de la orquesta Málaga Camerata, piezas compuestas para teatro por Romero Esteo.
  • Viernes 11 de octubre: exposición de los cuadernos del ‘Taller de ediciones 1983-84’ montada por Pedro Avilés y presentada por Enrique Gallardo. Los actores Eduardo Duro y Alicia Mesa interpretarán dos poemas de las ‘Hierofanías’ de Romero Esteo, con dirección de Francisco J. Corpas, y música compuesta por Rafael Díaz interpretada al piano por Víctor López. Posteriormente habrá una Mesa redonda con algunos poetas del Taller de poesía de la UMA 1976-1984, entre ellos: Taján, Fortuny, Romojaro, Aguado, la mesa será moderada por López Becerra.
  • El profesor Agustín Luna impartirá un curso para profesorado de secundaria sobre cómo dramatizar y escenificar la poesía de Romero Esteo. Serán los días 21, 24, 28 y 31 de octubre en el Teatro Cánovas y dentro del marco del programa Thespis.
  • 25 de octubre: Se ha descubierto tras su fallecimiento el que pudiera ser su último poema: ‘Los milenios’. Este poema inacabado centrará buena parte de la atención del programa de actos ya que será representado por el Taller de Teatro de la Universidad dirigido por Alessandra García y el Centro Español de Ayuda al Refugiado. También será editado por El Toro Celeste con un estudio del profesor Enrique Baena y será leído por voluntarios en el Cementerio Inglés para clausurar los actos en memoria del insigne escritor.
  • 29 de octubre: Desde la Universidad de Estrasburgo (Francia) vendrá la profesora y catedrática en Literatura Carole Egger, especialista en Romero Esteo y estudiosa de su poesía  para impartir una conferencia sobre este tema. La conferencia contará con la participación de la actriz Asun Ayllón y el actor Bosco Vida que interpretarán varios poemas de las distintas etapas de Romero Esteo.
  • El viernes 15 de noviembre se presentará el cuaderno de poesía ‘Los milenios’ a cargo de la editorial El Toro Celeste presentado por Rafael Ballesteros.
  • El viernes 22 de noviembre la ESAD presentará dirigido por Rafael Guzmán y presentado por Juan Gavilán el espectáculo ‘Pareidolia’. Una escenificación hecha a partir de algunos de los poemas editados por Romero Esteo de los que fueron jóvenes poetas malagueños de finales de los 70 e inicio de los años 80.
  • El lunes 25 de noviembre tendrá lugar una lectura dramatizada de los ‘Poemas de juventud’ de Romero Esteo, interpretados por el alumnado del Aula Mayores de 55 de la UMA y dirigidos por Jamp Palô.
  • Los actos finalizarán el viernes 29 de noviembre, primer aniversario de su fallecimiento, en el Cementerio Inglés con participación de diferentes artistas, entre ellos el músico Perico Ramírez.

La mayoría de los encuentros se llevarán a cabo en el Rectorado de la Universidad de Málaga, ampliándose los mismos al Contenedor Cultural de la UMA en el Campus de Teatinos, en la ESAD Escuela de Arte Dramático de Málaga, Sala María Cristina UNICAJA, Salón de Actos de la antigua Escuela de Magisterio en El Ejido, y Cementerio Inglés.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Topacio Frech, Oxigenarte

Topacio Fresh inaugura los periplos de otoño de RoutArt

RoutArt está dando a conocer sus rutas para este otoño y el 11 de octubre las …

Pez Tambor, Oxigenarte

Los malagueños Pez Tambor presenta su álbum ‘Arde la Piel’

La banda malagueña Pez Tambor surgió hace año y medio en los locales de ensayo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.