Tras su presencia en la última edición de la Berlinade, la directora costarricense Antonella Sudasassi ha traído al Festival de Málaga su militante propuesta fílmica feminista, ‘El despertar de las hormigas’, que propone luchar tanto contra el machismo como contra la imposiciones sociales que afectan a la mujer.
La realizadora, guionista asimismo de la cinta, abre un diálogo inconformista y crítico a través de la sexualidad femenina con tintes reivindicativos inspirados en el concepto ‘sororidad’, que en Costa Rica sigue siendo un tabú. Precisamente, para la elaboración del guión se inspiró en la historia de su familia, muy numerosa y llena de mujeres luchadoras, tal y como ha explicado en el encuentro mediático posterior al pase de prensa de la película; “esta obra también se propone dar voz a las mujeres que no la tienen a través de un retrato real de la situación que atraviesan muchas de ellas en Costa Rica” explicaba.
Isa -interpretada por la actriz Daniella Valenciano- es una joven que vive con su marido y sus dos hijas pequeñas en una pequeña localidad, dedicando su vida a estar a su servicio y a coser por encargo. El poco dinero que gana también lo administra su marido. Para colmo su familia la presiona para tener otro hijo porque para ellos es imprescindible que tenga un varón. Ella sueña con tener su propia tienda y diseñar vestidos.
La presión continua de su familia la conduce hacia la rebelión. Para el relato de la vida de su personaje principal, la directora utiliza la simbología, le da protagonismo al cuidado del cabello de su protagonista como una metáfora del suplicio continuo y la dedicación extrema para estar bella y gustar al hombre. Otro de los símbolos son las hormigas, que precisamente dan nombre al largometraje. Las utiliza para transmitir el esfuerzo lento pero constante de la protagonista por perseguir su deseo frente a lo establecido. “Es importante que seamos conscientes del momento en el que dejamos de tomar decisiones por nosotras mismas para satisfacer a los demás”, ha subrayado la directora.