Antonio Calvo (UMA) realiza una publicación sobre los límites de lo risible en España

«En el periodo contemporáneo, el humor se ha convertido en un instrumento legítimo para expresar ideas serias», este es el punto de partida del último libro del profesor de Historia Moderna de la Universidad de Málaga (UMA) Antonio Calvo Maturana: «El humor y su sentido. (España, siglos XVIII-XXI)».

Se trata de una doble publicación, en castellano y en inglés, que debate sobre el humor y sus límites durante los dos últimos siglos y medio, a partir del análisis de más de una decena de especialistas multidisciplinares de universidades nacionales e internacionales.

«Estudiamos la opinión pública desde el siglo XVIII hasta la actualidad y rastreamos el registro cómico en discursos tanto feministas como patriarcales, así como en democráticos y totalitarios, entre muchos otros», explica el investigador de la UMA. 

Calvo Maturana señala que casi a diario polemizamos con lo que se puede bromear y lo que no. «Tratamos de hacer la risa compatible con el respeto a los asuntos más sensibles como las creencias, las instituciones o el honor, pero tenemos más que asumido que no es posible, ni siquiera conveniente», afirma. Según el autor, este libro estudia, precisamente, el proceso que nos ha traído hasta aquí, ya que hasta el periodo contemporáneo el humor se consideraba algo banal.

En este sentido, aborda tópicos nacionales, la sátira anticlerical y el humor feminista a través del arte, la literatura, la prensa, la radio, el cine o las redes sociales; y de la mano de personajes como Goya y Emilia Pardo Bazán.

Asimismo, la obra se introduce en el debate acerca de dónde termina la libertad de expresión y empieza el honor que es, según este autor, donde el humor no se debe meter.

La obra, que se estructura en 17 capítulos más la introducción y conclusiones, se enmarca dentro del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación «El humor y su sentido: discurso e imágenes de lo risible desde la Ilustración hasta hoy».

Antonio Calvo Maturana

Nacido en Granada en 1979, es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, donde imparte clase en los Grados de Historia y de Estudios de Asia Oriental. 

Especializado en la Historia Cultural del siglo XVIII, ha estudiado temas como el discurso del poder, la identidad nacional, la literatura de viajes o el humor. En torno a estas líneas de trabajo, es autor de cuatro libros y más de medio centenar de publicaciones, además de editor de cuatro volúmenes monográficos. En el año 2010 ganó el «Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales Cortes de Cádiz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.