Inicio / Plástica / Arte mesopotámico en el Museo Arqueológico de Estepona

Arte mesopotámico en el Museo Arqueológico de Estepona

El Museo Arqueológico Municipal de Estepona alberga la colección de arte mesopotámico de Jacques Cavro. Se trata de una importante selección de piezas arqueológicas procedentes de distintos periodos históricos de la antigua Mesopotamia, que han sido custodiadas por el propio Jacques Cavro.

El concejal adscrito al área de Patrimonio, Daniel García, ha indicado que esta colección fue realizada por el padre de Jacques, Lucien Cavro, un arquitecto francés que participó en la restauración de varios yacimientos arqueológicos.

El edil ha agradecido a Cavro, residente en Estepona, que haya decidido mostrar esta colección en el Museo Arqueológico. «Esta exhibición enriquece la oferta cultural de nuestra ciudad y nos ayuda a conocer más sobre los orígenes remotos de otras civilizaciones», ha apuntado García.

La colección Cavro que se expone está compuesta

•Sellos, de procedencia mesopotámica y cronología entre el VI y el I milenio a. C. (hace entre 8000 y 3000 años).

•Cilindro-sellos,  de procedencia mesopotámica, y cronología entre el III y el I milenio a. C. (hace entre 5000 y 3000 años).

•Cuentas, de procedencia mesopotámica y cronología entre el III y el I milenio a. C (hace entre 5000 y 3000 años).

•Figurillas, esculturas y plaquitas de pequeñas dimensiones, procedencia mesopotámica y cronología entre el III y el I milenio a. C (hace entre 5000 y 3000 años).

•Vasos rituales, procedencia mesopotámica, y cronología en I milenio a. C. (hace 3000 años).

•Anillos de diferentes cronologías.

•Hacha metálica de pico de pato, cronología en el II milenio a. C. (hace 4000 años).

•Jarra metálica con decoración y epigrafía árabe.

•Piezas de cerámica de diferentes cronologías.

•Fotografías, postales, y bibliografía especializada.

Entre los materiales en los que se han tallado algunas de las piezas destacamos algunos más interesantes como la esteatita (roca compacta de grano fino compuesta fundamentalmente de mineral de talco y que destaca por su escasa dureza) o jaspe, cornalina roja y calcedonia, considerados como piedras preciosas con uso habitual en joyería.

Jacques Cavro ha manifestado que objetos similares a muchos de los que componen esta colección están expuestos en grandes museos como el Louvre, el Museo Británico o el Metropolitano de Nueva York, entre otros.

La muestra puede visitarse desde las 9 a 15 horas.

Sobre Lucien Cavro

Lucien Cavro (1905-1973) fue un arquitecto francés nacido en Armentières (Departamento Nord). Estudió en la Escuela de Arquitectura de Lille hasta 1925, cuando la deja para realizar el servicio militar. En 1926 se instala en Beirut, participando en la restauración del Palacio Azem (incendiado en 1925) y otros monumentos históricos sirios como la Mezquita de los Omeyas y el maristán de Noureddine, así como el palacio de Beit-Eddine en el Líbano.

Como miembro del Instituto Francés de Arqueología y Arte Musulmán de Damasco, participó como arquitecto en la restauración de la Mezquita de los omeyas, donde destaca su trabajo en la restauración y los calcos de los mosaicos del siglo VIII, que actualmente pueden ser contemplados en el Museo del Louvre.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

‘También sobre el alma nieva’ de Ismael Kacthtihi de LCA malaga

La Casa Amarilla málaga (LCM) presenta presenta hasta el esta sala de espera 17 de …

Contenedor Cultural de la UMA abre la actividad del Espacio Cero

Con la programación escénica de enero ya iniciada, el Contenedor Cultural de la Universidad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *