Inicio / Apuntes / ‘Ártico’, de Penna, cinta sin concesiones sobre la supervivencia

‘Ártico’, de Penna, cinta sin concesiones sobre la supervivencia

Cine Ártico, OxigenarteJavier Cuenca

‘Ártico’ es un drama dirigido por Joe Penna que apenas hace concesiones al espectador. Es la supervivencia en estado puro sin adornos y con escrupulosa realidad que, no obstante, tiene una visión amable de la desesperación en el ser humano, ya que confía en su fortaleza sin ambages.

Penna, que es autor del guión con Ryan Morrison, sólo hace un gesto de bondad: un final feliz que surge de salvar al protagonista en ese desierto helado que es el Ártico. Desde luego, la cinta reposa en una complicada y absoluta presencia del actor Mads Mikkelsen, que prácticamente solo -a excepción de una moribunda que arrastra por las superficies heladas y cuya ‘no’ interpretación corresponde a Maria Thelma Smáradóttir- asume el peso y la imagen de la realización.

Penna se deleita en la fotografía de ese paisaje gélido, cuya firma corresponde a Tómas Örn Tómasson, y hace de ella y de la música de Joseph Trapanese un escenario único por el que transcurre la tragedia de un hombre perdido en el hielo y con escasa perspectiva de salir bien parado.

‘Ártico’ no concibe atajo alguno en ese monólogo del hombre contra la adversidad, quizás por ello no se parece a otras producciones de este tipo, donde sus realizadores intentan decorar una dramaturgia que -de facto- no puede ser decorada, y ese es el acierto fundamental de Penna: dar imagen a la crudeza de sobrevivir.

Mikkelsen piloto perdido, de generosa solidaridad ante la muerte, realiza un impresionante trabajo frente a la cámara de la que no se puede escapar porque, quitando el paisaje, es la única opción narrativa.

En definitiva, ‘Ártico’ muestra a un director seguro, fortalecido por el recurso actoral y la belleza de un mundo que linda con la muerte; una cinta que ahora se estrena en nuestro país.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Julia Martín, Oxigenarte

Julia Martín lanza junto a Elphomega su segundo vídeo

‘Ya te veo venir’ es el título del segundo vídeo perteneciente al disco de la …

Rusty River, Oxigenarte

Los onubenses Rusty River presenta ‘Girl From Russell Square’

Los onubenses Rusty River presenta ‘Girl From Russell Square’, single adelanto y vídeo clip de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.