La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acoge hasta el 30 de noviembre la exposición ‘¡Atención al tren! El ferrocarril en Málaga hace 100 años’, comisionada por Michel Rennes, nieto de Emilio Rennes, ingeniero jefe de Material y Tracción de la compañía Ferrocarriles Andaluces desde 1900 a 1932, cuya colección ocupa la mayor parte de la muestra, que está organizada por La Térmica.
Dicha exposición forma parte de la programación de la Semana Cultural #PorAmoralArte3 y fue inaugurada de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo; la concejala de Cultura, Mavi Cañamero; Michel Rennes; el comisario de la muestra, Javier Ramírez; representantes de La Térmica y Mercedes Jiménez, responsable del Archivo Fotográfico Histórico del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga.
La colección responde al interés profesional y socio cultural de un directivo de la compañía ferroviaria Andaluces, el ingeniero Emilio Rennes, una persona que, como cuentan su hijo Jacques y su nieto Michel, se había curtido en los distintos empleos –ajustador, fogonero, maquinista– que ofrecía el ferrocarril de los últimos años del XIX, antes de ocupar un puesto directivo relevante, precisamente en Málaga, durante las tres primeras décadas del siglo XX.
El conjunto comprende una serie fotográfica producida por Emilio Rennes. El ingeniero de los Andaluces era también fotógrafo amateur. Fruto de aquella afición, la familia Rennes ha conservado un paquete de negativos del que se han seleccionado 16 para su reproducción en gran formato.
En general, los originales acusan el paso del tiempo (la horquilla de su producción se fecha entre 1909 y los años veinte) y ha sido decisiva la colaboración de la experta Mercedes Jiménez para conseguir la imagen que muestran las copias expuestas.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 22 horas.