Inicio / Medio Ambiente / Mariano Bueno, experto en agricultura ecológica en Aula Savia

Mariano Bueno, experto en agricultura ecológica en Aula Savia

Mariano Bueno Térmica SaviaEl ciclo Aula Savia deLa Térmica recibe a Mariano Bueno, experto en agricultura ecológica, que en su conferencia ‘Cultiva tus remedios’ explicará las propiedades beneficiosas de plantas tan conocidas como la albahaca, la ajedrea, el aloe, la lavanda, la estevia, la menta o la salvia, y ofrecerá consejos y técnicas para el cultivo, la recolección y la elaboración de remedios. Será el próximo 7 de marzo a las 20 horas. Presentado por Héctor Márquez, el encuentro es de entrada libre hasta completar aforo.

Además, el director de la Asociación de Estudios Geobiológicos, autor y divulgador impartirá el curso ‘Opciones sostenibles para una vida más saludable y autosuficiente: casa, huerto, alimentación y remedios naturales’ los próximos 8, 9 y 10 de marzo en La Térmica. Inscripciones disponibles. Un taller de 12 horas lectivas.

Talle Aula Savia

En este taller introductorio a la bioconstrucción, el cultivo ecológico, las energías sanas y renovables, la alimentación saludable y las estrategias naturales para mantener más sano nuestro hogar, Mariano Bueno, “quizás el máximo experto y divulgador de la vida sana y natural y los cultivos ecológicos en nuestro país, materias de las que fue pionero en España, irá ofreciendo diferentes aspectos prácticos y teóricos para incorporar a tu vida prácticas saludables” según sus organizadores.

1. La salud en nuestras manos: Bases para una alimentación saludable. Las mejores opciones de alimentos saludables. Conocer y utilizar las plantas silvestres en la cocina y como remedios naturales. Comida con tiempo: Alimentos Eco, Raw food y Slow food.

2. Cocinar de forma eficiente y saludable: Las opciones más saludables para cocinar los alimentos:calor retenido; vapor suave, cocción solar. Construye y utiliza cocinas y hornos solares. Alimentos deshidratados. Construcción de un secador solar.

3. Huerto ecológico y autosuficiente: El huerto familiar básico en 1 m2. Reciclar y compostar todos los restos orgánicos. Conservas Naturales: conserva de forma natural los excedentes del huerto y los alimentos baratos de temporada. Cultiva tus remedios: un huerto medicinal fácil al alcance de la mano.

4. Casa Sana y Autosuficiente: Opciones y soluciones asequibles para generar bienestar y confort en la vivienda reduciendo el consumo energético. Instalación fácil de sistemas de agua caliente sanitaria. Instalaciones eléctricas autosuficientes. Diseño y montaje de instalaciones domésticas de placas solares fotovoltaicas para suministro de energía eléctrica en la vivienda. Iluminación saludable, eficiente y de bajo consumo energético. Electrodomésticos eficientes y de bajo consumo. Herramientas eléctricas autónomas a batería, recargables con placas solares. Inodoros ecológicos. Depuración ecológica de aguas residuales. Ejemplos de viviendas sanas y ecológicas.

Mariano Bueno

Nació en Benicarló en 1958 y a temprana edad decidió dedicarse a la agricultura, aunque pronto comprendió que la agricultura convencional envenenaba a la tierra y a los consumidores de los productos cultivados con agroquímicos. A los 18 años se decantó por una alimentación vegetariana y, buscando alternativas de cultivo más sanas y ecológicas, a principios de los 80 realizó estudios de Agricultura Biológica y Geobiología en Francia y Suiza. En 1982 volvió a España y puso en marcha en Benicarló la finca de ‘La Senyeta’, con el claro propósito de demostrar la viabilidad de la agricultura ecológica, las energías renovables y las opciones de vida más saludables y respetuosas con el entorno. En esa época formó parte activa de la ‘CAE’, primera Coordinadora de Agricultura Ecológica a nivel estatal, y del ‘MAR’, Movimiento Alternativo Rural, que promovía la vuelta al campo y la recuperación de las raíces con la tierra. En 1986 creó el ‘Centro Mediterráneo de Investigación Geobiológica’ y, en 1991 la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, de la que ha sido gran dinamizador y presidente en varias etapas. 

Es un experto y un divulgador de la agricultura ecológica, la geobiología, la bioconstrucción y las alternativas de vida saludables. Entre sus obras podemos destacar: ‘Agendas del huerto y el jardín ecológicos’, ‘Cómo hacer un buen compost’, ‘El gran libro de la casa sana’, ‘El huerto familiar ecológico’, ‘La vida sana contada con sencillez’, ‘Manual práctico del huerto ecológico’, ‘Qué son los alimentos ecológicos’, ‘Vivir en casa sana’ o ‘Cultiva tus remedios’. Su intensa labor investigadora, divulgadora y docente es muy activa. 

Además de los múltiples cursos teórico-prácticos que imparte por todo el territorio español y en varios países de Latinoamérica, realiza prospecciones geobiológicas de viviendas, asesora a arquitectos y particulares en temas de ecobioconstrucción y colabora habitualmente con revistas de salud natural o agricultura ecológica, siendo también frecuentes sus intervenciones en programas de radio o televisión y su participación como ponente en seminarios o congresos.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Estudio climático UMA

Estudio UMA sobre la relación entre urbanismo e inundaciones

Un estudio elaborado por los investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) Antonio Gallegos y …

UMA Sierra de las Nieves

La UMA lidera el estudio de vegetación de la Sierra de las Nieves

El Grupo de Investigación ‘Biodiversidad, Conservación y Recursos Vegetales’ de la Facultad de Ciencias de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.