Inicio / Letras / Aurora Luque abordará en el MPM un análisis sobre Picasso

Aurora Luque abordará en el MPM un análisis sobre Picasso

Aurora Luque MPMEl ciclo ‘Hablando con…’ del Museo Picasso Málaga (MPM) presenta este sábado, 26 de enero a las 17 horas, a la poeta e investigadora Aurora Luque, que se suma a la lista de especialistas en distintas disciplinas que ofrecen su perspectiva acerca de temas tratados en la exposición ‘El sur de Picasso. Referencias andaluzas’.

Partiendo de la idea que vertebra la exposición (el “resistir sureño” de Picasso como clave de la fuerza y originalidad de su legado), Luque abordará al Picasso meteco que según John Berger subvirtió toda clase de orden con la fuerza de su procedencia de una viejísima civilización agraria, la misma fuerza con la que otro andaluz, Lorca, desmentiría la anunciada muerte de la tragedia en el ámbito del teatro del siglo XX. 

Afirma Luque que “la exposición que no por azar, es una sucesión de ventanas a museos generalmente andaluces (arqueológicos de Córdoba, Sevilla, Málaga, Fundación R. Acosta de Granada, ibérico de Jaén) nos invita a escuchar el diálogo libre de un pintor libérrimo con las tradiciones del sur, una relación amorosa pero no devota ni incondicional. Indagaremos el reverso: a qué le dijo ‘no’ en ese diálogo. Y qué elige, con qué juega, qué le importa rescatar, de qué se apropia cuando esboza minotauros, orgullosos cuerpos desnudos, góngoras, grecos, venus imposibles, toros, dolorosas y sagradas familias poco convencionales”.

Aurora Luque

Es poeta, traductora e investigadora. Ha traducido poesía del griego antiguo: ‘Los dados de Eros. Poesía erótica griega’ o ‘Aquel vivir del mar. El mar en la poesía griega’ (Acantilado 2015), así como la obra de Safo y Catulo. Entre otros títulos ha publicado en prestigiosas editoriales: ‘Carpe noctem’, ‘Transitoria’, ‘La siesta de Epicuro’, ‘Camaradas de Ícaro’. 

Directora del Centro Generación del 27 de 2008 a 2011, Luque ha investigado también la obra de escritoras olvidadas como la dramaturga ilustrada María Rosa de Gálvez o la escritora y diplomática Isabel Oyarzábal. Entre otros galardones, obtuvo en 1989 un Accésit al Premio Adonais de Poesía. En 1999 recibió el Premio Andalucía y en 2007 ganó la X edición del Premio de Poesía Generación del 27. También en 2007 fue galardonada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por el rescate de escritoras olvidadas. Su último libro de poemas, ‘Personal y político’, se publicó en 2015.

Los interesados pueden adquirir su entrada e inscribirse en las taquillas del museo desde una hora antes de la actividad. Actividad gratuita previo abono de la correspondiente entrada a la exposición. Esta actividad se enmarca en los actos de celebración del 15 Aniversario del Museo Picasso Málaga.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Presentan del poemario ‘Jardín seco’, de Samir Delgado, en el MVA

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) de la Diputación de Málaga acoge el …

El MVA presenta dos cuadernos de ‘Ediciones Imperdonables’

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA), ubicado en la capital malagueña (calle Ollerías, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.