Inicio / Apuntes / ¡Ay! ¡Ya! abre el ciclo Escenik en el MVA en septiembre

¡Ay! ¡Ya! abre el ciclo Escenik en el MVA en septiembre

Nuevas propuestas de artes escénicas este mes de septiembre en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA). El ciclo Escenik de la Diputación de Málaga presenta ¡Ay! ¡Ya!, de la compañía de Macarena Recuerda Shepherd, el viernes 18 de septiembre; y, la obra teatral Lázaro de Tormes de Pata Teatro el sábado 19. Ambas a las 21 horas en Ollerías, 34.

Las invitaciones pueden obtenerse, como es habitual, una semana antes del espectáculo a partir de las 10 horas en www.mientrada.net; es decir, para ¡Ay! ¡Ya! el viernes 11 de septiembre y para Lázaro de Tormes el sábado 12 septiembre.

¡Ay! ¡Ya!, interpretada por Sofía Asencio y Macarena Recuerda, es un ejercicio sobre la mirada. Esa ilusión que se produce cuando la imagen que tenemos ante nosotros se transforma en otra, se multiplica o toma formas imposibles. Cuerpos con varias extremidades, incompletos, transformables y moldeables.

Esta propuesta de 45 minutos, creada por Macarena Recuerda Shepherd, Idurre Azkue, Alberto de la Hoz y Sofía Asencio, es una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista.

Con banda sonora de Alberto de la Hoz, vestuario de H-intercalada, iluminación de Conrado Parodi e ilustración de Josunene, ¡Ay! ¡Ya! pone de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos.

Lázaro de Tormes

La vida de Lázaro sirve de crónica para escenificar una época, el Siglo de Oro Español, donde vemos crecer a su protagonista: un pícaro al que el destino le lleva de amo en amo, sufriendo desgracias desde su nacimiento junto al río Tormes, pasando por su mísera infancia, hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.

Se trata una propuesta de una de las obras más leídas de nuestra literatura española por su originalidad, su valor humano y su trascendencia literaria y cultural.

Esta adaptación teatral, Premio Ateneo de Teatro, mejor actriz (2019), preserva la esencia y crítica social del original, mostrando, a través del humor y la ironía, un reflejo claro y transparente de la sociedad de la época. Una brillante y ágil comedia que supone una joya del humor y la picaresca y una de las mejores comedias de nuestro Siglo de Oro español.

Esta obra de teatro de 95 minutos y adaptada por Macarena Pérez Bravo, está interpretada por Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo y Carlos Cuadros, y dirigida por Josemi Rodríguez.

Teatro en streaming y aforo reducido

Siguiendo las medidas impuestas por las autoridades sanitarias con motivo de la propagación del coronavirus, el centro cultural María Victoria Atencia contará con un aforo reducido de 143 plazas, y será obligatorio el uso de mascarilla. Asimismo, las representaciones serán retransmitidas en directo a traves del canal de Youtube del MVA ( www.youtube.com/user/CulturamaMlg ).

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

Abierto el plazo para presentar cartel para el Festival

Festival de Málaga abre el plazo para la presentación de obras en el concurso público …

El Teatro Ciudad de Marbella presenta su programación de otoño

El Teatro Ciudad de Marbella retomará su actividad el 27 de septiembre, con su programación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.