Inicio / Apuntes / ‘Bacurau’ entre las cintas a concurso de la 29 edición de Fancine

‘Bacurau’ entre las cintas a concurso de la 29 edición de Fancine

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) ya tiene las películas que competirán a concurso en esta 29 edición, una decena de títulos que conforman la sección oficial de este año y que optarán al galardón máximo del certamen, dotado con nueve mil euros de premio.

Entre ellas estará ‘Bacurau’, una cinta brasileña que mezcla elementos propios del western y del gore en una alegoría de los efectos negativos de la especulación y la connivencia entre los poderes políticos y económicos sobre los pequeños núcleos rurales. El tándem formado por los cineastas Juliano Dornelles y Kleber Mendoça asume la dirección y escritura de esta historia, que cuenta con Sonia Braga en su reparto y que ha conseguido distinciones en diferentes festivales de renombre, como el Premio Especial del Jurado en Cannes, o el Premio de la Crítica y Jurado Joven en Sitges.

También competirá la rareza austríaca ‘Little Joe’, en la que una madre soltera que cría plantas busca obtener nuevas especies florales, hasta conseguir una variante con la capacidad de hacer feliz a la gente. Contraviniendo las órdenes de su empresa, un día decide llevarle un ejemplar de este extraño espécimen a su hijo y pronto se dará cuenta de que, quizá, la planta no es tan inofensiva como ella pensaba. Una trama intrigante y unas interpretaciones protagonistas de altura son las mejores armas para competir de esta cinta, que ya ha pasado con éxito por festivales de género de referencia.

El misterio es asimismo la fórmula que repite la curiosa ‘The Room’, en la que el francés Christian Volckman sitúa la acción de la película en una habitación mágica que cumple los deseos de sus inquilinos. Como todo truco de magia, el espacio sólo puede hacer realidad las peticiones materiales, frustrando aún más el anhelo de la pareja dueña de la casa de ser padres y tentándolos a pedir un hijo a pesar de saber las restricciones.

El cineasta francés Quentin Dupieux estará de nuevo en concurso tras la participación de ‘Au Poste’ en la pasada edición con su reciente proyecto, ‘Deerskin’, una divertida película en la que un hombre se obsesiona con una chaqueta de piel de ciervo hasta tal extremo que llega a meterse de lleno a cometer crímenes. Situaciones absurdas resueltas con mucho humor se suceden durante todo el metraje, que pondrá la nota cómica a la sección oficial, con el sello satírico inconfundible del director galo.

El último de los títulos desvelados en competición es ‘Koko-di Koko-da’, una coproducción escandinava en la que un matrimonio afligido por la muerte de su hija se ve preso en un bucle terrorífico del que tratan desesperadamente de escapar.

Este quinteto se une a las películas ya adelantadas en anteriores avances de programación, como ‘Color Out of Space’, la colorida propuesta cósmica de ciencia ficción protagonizada por Nicolas Cage; ‘Darlin’, la primera película dirigida por la conocida actriz Pollyanna McIntosh, que, además, también visitará el festival; ‘Come to Daddy’, el nuevo trabajo del popular intérprete Elijah Wood; ‘The Golden Glove’, la producción alemana dirigida por Fatih Akin nominada al Oso de Oro en Berlín, y la inquietante ‘Vivarium’, que se encargará asimismo de estrenar los nueve días de cine que el próximo 13 de noviembre se inauguran en el Albéniz.

Pasaporte Fancine

Esta decena de títulos tendrán su correspondiente pegatina del ‘Pasaporte Fancine’, que invita a los espectadores del festival a visionar una selección de películas de toda la parrilla del certamen a cambio de llevarse por cada entrada un adhesivo que el público puede colocar en este libreto, convertido ya en un artículo de colección tras cuatro ediciones desde su puesta en marcha.

Este año, el encargado de diseñar las imágenes para el pasaporte ha sido el ilustrador malagueño Ángel Idígoras, que ha plasmado su particular estilo a cada pegatina, protagonizado por el icónico maneki-neko ‘Bad Luck’, símbolo y mascota de Fancine, con referencias a las películas a las que representa.

Como siempre, el pasaporte Fancine servirá para que los asistentes puedan canjear premios por su fidelidad. En total, serán 20 pegatinas las que conforman el póster de gatos de Idígoras, entre las que estarán las diez de concurso y una representación del resto de secciones del certamen.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

‘The street where you used to live’, de Hortelano para Suso Díaz

‘The street where you used to live’ es el tema que cierra Nomad Tribes (TWH Records/Peermusic), EP …

‘Visibles. Mujeres de Marbella y San Pedro de Alcántara’

En el marco de la agenda de actividades con motivo de la celebración el 25 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.