Inicio / Apuntes / ‘Bacurau’ recibe el Premio UMA de la 29 edición de Fancine

‘Bacurau’ recibe el Premio UMA de la 29 edición de Fancine

La 29 edición del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga (UMA) ya tiene sus ganadores. La producción francobrasileña ‘Bacurau’, dirigida por el tándem de realizadores Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho ha conseguido el Premio Universidad de Málaga al mejor largometraje de este año, otorgado por el jurado oficial del certamen.

La película, ambientada en un pequeño pueblo carioca abandonado a su suerte por el gobierno central y cuyos habitantes están siendo atacados, se ha alzado con el máximo galardón del palmarés, dotado con 9.000 euros de premio. Su singular visión acerca del futuro inmediato del problema del agua y su control, además de la mezcla de géneros, combinando el western, el realismo mágico, el cine social y la comedia de una forma sarcástica, han sido los motivos que han convencido al comité, formado por un quinteto de profesionales del ámbito audiovisual en el que se encuentran la actriz Diana Peñalver, la productora Inés Nofuentes, el realizador galo Julien Seri, el coordinador del Festival de Trieste Lorenzo Bertuzzi y el ilustrador Ignacio Pérez, en representación del fotógrafo Bernardo Pérez, que por motivos médicos no se ha podido incorporar al grupo.

El fallo del Jurado Oficial recoge además otros siete premios que tienen carácter honorífico. La distinción al mejor director ha recaído en Richard Stanley, por la cósmica y colorida ‘Color Out of Space’, que también se lleva el premio a los mejores efectos especiales. El premio a la mejor actriz ha sido para Imogen Poots por su interpretación en la inaugural ‘Vivarium’, mientras que el de mejor actor ha ido a parar a Jean Dujardin, que soporta el peso principal de la trama de ‘Deerskin’.

La comedia dirigida por el realizador francés Quentin Dupieux también atesora otra estatuilla más, la de mejor guion, que reconoce la divertida y alocada historia en la que un hombre se obsesiona con su chaqueta de piel de ciervo. Por último, ‘Little Joe’ se ha hecho también con dos distinciones: mejor banda de sonido y mejor fotografía por el trabajo de Martin Gschlacht en este apartado.

Completan el palmarés oficial los premios a los mejores cortometrajes en cada modalidad. El Jurado Joven de Fancine 2019, compuesto por cinco estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, ha decidido conceder el máximo galardón en la categoría de Imagen Real, dotado con 3.000 euros, a la pieza italiana ‘Aquarium’, del realizador Lorenzo Puntoni, sobre un ataque terrorista durante una clase de natación.

En animación, la obra ganadora ha sido ‘The Bird and the Whale’, una tierna historia de amistad dirigida por Carol Freeman a la que se le recompensa con la misma cuantía económica. Asimismo, este comité universitario ha otorgado el premio RC Service a la mejor fotografía, con un crédito de 1.500 euros para invertir en alquiler de cámara de cine digital, a la producción española ‘Bailaora’, de Rubin Stein. El fallo de este jurado ha incluido además la distinción Méliès de Plata a ‘Best Friend’, un cortometraje dirigido conjuntamente por Nicholas Oliveri, Shen Yi, Juliana de Lucca, Varun Nair y David Feliu que representará a Fancine en el premio Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico.

Premio del Público y otros galardones

El palmarés del 29 Fancine incluye, además de los premios oficiales, las distinciones a otros títulos que los espectadores de las proyecciones de las cintas a concurso otorgan con sus puntuaciones. De esta manera, ‘The Golden Glove’, la cruda historia basada en hechos reales que firma el afamado realizador Fatih Akin, se alza con los 1.000 euros del Premio del Público al mejor largometraje de la sección oficial.

En la competición de cortometrajes, los elegidos por los asistentes por mayor acumulación de votos del público han sido ‘Wild Love’, una gamberra y disparatada comedia de animación protagonizada por castores que perpetran una cruel venganza, y la española ‘Your Last Day on Earth’, una propuesta de ciencia ficción dirigida por Marc Martínez Jordan. Ambas piezas obtendrán una recompensa económica que asciende a 500 euros por cada modalidad.

Por último, crítica y jurado coinciden en su veredicto y el Premio Gato Rabioso, un galardón honorífico que concede la prensa acreditada en cada edición, ha sido para ‘Bacurau’, que hace doblete en el palmarés.

La lectura de este fallo, con el listado completo de premiados, se ha hecho pública en la gala de clausura que se ha celebrado en la Sala 1 del Cine Albéniz. Una animada ceremonia presentada por las gemelas exconcursantes de Masterchef, Virginia y Raquel Naranjo, ha precedido la proyección de cierre del certamen: ‘Proxima’ se ha encargado de clausurar la 29 edición de Fancine, que concluye los nueve días de cine fantástico con casi un centenar de proyecciones en su calendario de eventos y pases.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El Albéniz vuelve con la cuarta edición de cine de autor: Beat

Mounia Meddour, Pablo Larraín, Ayumu Watanabe, Elia Suleiman, Alice Winocour, Roman Polanski y Kantemir Balagov …

El Festival pone en marcha Screenings–Málaga de Cine

Festival de Málaga organiza por cuarto año consecutivo Spanish Screenings–Málaga de Cine, un evento diseñado como plataforma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.