Inicio / Letras / Bagué en ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

Bagué en ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

Luis Bagué poesia Jazz G27, OxigenarteEl martes, 5 de junio, el escritor Luis Bagué protagoniza una nueva cita de ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, el ciclo poético-musical organizado por el Centro del 27 de la Diputación en el que los ritmos improvisados del jazz acompañan los versos de un autor.

Será a partir de las 20:30 horas en la terraza del Hotel Molina Lario de la capital malagueña, y la música correrá a cargo del pianista Daniel Amat, el contrabajista Francis Posé, el saxofonista Enrique Oliver y el batería Juanma Nieto. La entrada es libre hasta completar aforo.

Luis Bagué es escritor, crítico y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Trabaja como investigador del programa Ramón y Cajal en la Universidad de Murcia. Ha publicado los libros de poemas ‘Telón de sombras’ (Hiperión, 2002); ‘Babilonia, mon amour’ (Universidad de Murcia, 2005, en colaboración con Joaquín Juan Penalva); ‘El rencor de la luz’ (Colección Melibea, 2006); ‘Un jardín olvidado’ (Hiperión, 2007); ‘Página en construcción’ (Visor, 2011); ‘Paseo de la identidad’ (Visor, 2014); y ‘Clima mediterráneo’ (Visor, 2017).

A estas obras hay que añadir la plaquette ‘Día del espectador’ (Ediciones del 4 de Agosto, 2009, de nuevo con J.J. Penalva), el libro de relatos ‘5 capitales’ (Algaida, 2017) y los ensayos ‘La poesía de Víctor Botas’  (Llibros del Pexe, 2004), ‘Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio’ (Pre-Textos, 2006), ‘La Menina ante el espejo. Visita al Museo 3.0’ (Fórcola, 2016) y ‘La poesía española desde el siglo XXI: una genealogía estética’ (Visor, 2018). Codirigió los catorce números de la revista de poesía Ex Libris (1999-2015). Ha realizado varios trabajos como antólogo, y su obra ha sido incluida en numerosas antologías de poesía española contemporánea.

Ha recibido el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal 2002 y el Premio de Poesía Ojo Crítico de RNE 2003  por ‘Telón de sombras’; el Premio de Poesía Joaquín Benito de Lucas 2006 por ‘El rencor de la luz’; el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria 2006 por ‘Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio’; el Premio de Poesía Hiperión 2007 por ‘Un jardín olvidado’; el Premio de Poesía Unicaja 2010 por ‘Página en construcción’; el Premio de Poesía Emilio Alarcos 2013 por ‘Paseo de la identidad’; el Premio Iberoamericano de Relatos 2016 Cortes de Cádiz por ‘5 capitales’; el Premio de Poesía Tiflos 2017 por ‘Clima mediterráneo’, y el Premio de la Crítica 2018 por esta misma obra.

Sesión de jazz

Daniel Amat ha sido descrito por los críticos como “uno de los grandes pianistas actuales del jazz universal”. Nacido en Cuba e influido por su padre Pancho Amat, uno de los intérpretes principales de la isla, dominó muy pronto los ritmos característicos cubanos como el son, el changüí, el danzón o la trova. Entró en contacto con la música clásica y el jazz en la Escuela Nacional de Música de La Habana, donde se graduó como pianista clásico y profesor. Posteriormente ha desarrollado una carrera internacional. Su primer CD, ‘El piano que llevo dentro’, recibió el Premio Cubadisco 2005 en  la categoría de Música Instrumental. Su disco ‘Hermano’, grabado junto al contrabajista malagueño Francis Posé, ha sido presentado en el centro cultural MVA de la Diputación de Málaga y ha visitado municipios malagueños como Fuengirola y Estepona de la mano de esta institución.

Francis Posé, veterano contrabajista malagueño, se licenció en el Conservatorio de esta ciudad y cuenta con una rica experiencia en torno al encuentro del jazz con otros géneros, como el flamenco (en cuya fusión con el jazz es un artista de referencia), el calipso, el tango o el blues. Durante años ha liderado el Francis Posé Trío, con el que ha realizado numerosas actuaciones presentando su primer disco, ‘María’.

El saxo tenor Enrique Oliver se inició en el jazz en el año 2002 tomando clases con Ernesto Aurignac y Arturo Serra. Ha asistido a seminarios impartidos por Bobby Martinez, Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Jerry Bergonzi, Dave Santoro, Jack Walrath, Greg Tardy y Seamus Blake, y en Nueva York recibió clases de Bill McHenry y Ethan Iverson. Ha formado parte de numerosos grupos junto a grandes maestros y músicos, y ha participado en conciertos y festivales por todo el mundo. Pese a su juventud, cuenta con una amplia trayectoria profesional y está considerado como una de las grandes promesas del jazz español. Lidera su propio grupo, Introducing, y colidera el simbiótico Llombart&Oliver Dúo. En la actualidad compagina su labor docente en el Centro de Artes y Música de Málaga con la participación en numerosos proyectos jazzísticos.

El batería Juanma Nieto comenzó a tocar en su Argentina natal con 11 años. Ha realizado estudios de batería, combo, lenguaje musical y armonía en el Taller de Músics de Barcelona y en l’ESMUC, donde ha sido alumno de Jo Krause y de  David Xirgu. En Nueva York recibió clases de batería de Jeff Ballard y de Ralph Peterson, así como de Ben Street, Avishai Cohen y Mat Penman. Ha viajado por África para conocer los ritmos autóctonos, y hoy vive en Málaga, donde toca con distintas formaciones.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Editan el segundo volumen de las memorias de Souvirón

Un año después de rendir homenaje a la figura de José María Souvirón a través …

Presentan del poemario ‘Jardín seco’, de Samir Delgado, en el MVA

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) de la Diputación de Málaga acoge el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.