El Ballet Flamenco de Andalucía, en Marbella

IMG_3486
La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Gema Midón, y los bailaores del Ballet Ana Morales y el malagueño Antonio López, han presentado el espectáculo ‘Imágenes’ del Ballet Flamenco de Andalucía creado para conmemorar el 20 aniversario de la formación; la actuación tendrá lugar en el Teatro Municipal Ciudad de Marbella este viernes, 29 de abril.
“Este año queríamos empezar con nuestro ballet flamenco andaluz, un referente que representa en todo el mundo nuestras raíces a través de este arte y se enmarca en la línea que nos hemos fijado desde el Ayuntamiento de programar a importantes compañías artísticas”, ha señalado Midón.
El espectáculo, que comenzará a las 21 horas, bajo la dirección artística de Rafaela Carrasco, coincidirá con la apertura de la octava edición del festival ‘Marbella Todo Danza’ y con la celebración del Día de la Danza.
El Ballet Flamenco de la Consejería de Cultura llega a Marbella tras una gira por los escenarios de Montreal, Bogotá, Washington DC, San Diego y Nueva York, a la que han asistido más de 14.000 personas.
Con esta coreografía –la trigésima producción del Ballet- se celebran las dos décadas de vida de esta compañía y compone una foto no estática sino en constante crecimiento y evolución, una imagen en la que cada uno de los amantes del flamenco se vea reflejado a través de un viaje por la historia de la formación.
El estreno tuvo lugar en el Teatro Maestranza el 19 de septiembre de 2014 dentro de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la edición.
El espectáculo, que solo el año pasado fue visto por 45.000 personas, es una creación de la actual directora, Rafaela Carrasco, en el que recopila las imágenes que le han marcado de las distintas producciones y creadores del Ballet (Mario Maya, María Pagés, José Antonio Ruiz, Cristina Hoyos y Rubén Olmo) para hacer un homenaje que consiste en una interpretación personal de ellas trazada con la experiencia que estos 20 años le han otorgado.
El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo y embajador del flamenco desde su creación hace 20 años. En este tiempo, se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, pasando por escenarios de todo el mundo y formando parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México. También ha participado en citas internacionales como la Exposición Aichi de Japón y grandes festivales como los de Nueva York o Londres.
Cuenta con destacados logros y éxitos de público y crítica, refrendados, además, por los reconocimientos logrados a lo largo de su historia como el Premio Nacional de Coreografía o el Premio Max a la Mejor Interpretación Femenina de Danza.
La compañía, además, ha sido una cantera de talentos, de la que han salido figuras como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campillo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’ o Patricia Guerrero.

Programa del Festival ‘Marbella Todo Danza’
El festival, que arrancará el viernes 29 y se prolongará hasta el 14 de mayo, continuará el domingo 1 de mayo con la actuación de Víctor Ullate y su compañía, que pondrán en escena la obra “El sur”. Además, el 6 de mayo será el turno de Eva Yerbabuena con “Apariencias” y el viernes 13 de mayo, Marcos Vargas & Chloé Brûlé interpretarán “Libertino”. Todas estas actuaciones serán en el Teatro Municipal a las 21.00 horas.
El festival incluye también el ciclo ‘Mi primera danza’, con el que los más pequeños podrán tener su primer contacto con este arte. Las primeras citas serán los días 30 de abril y 7 de mayo con el taller de danza contemporánea ‘Danz-ando con imaginación’ en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza de 11 a 12:30 horas. Este ciclo volverá el 8 de mayo con ‘Pinoxxio’ en el Teatro de Marbella a las 18 horas, un espectáculo que sido galardonado con 7 Premios Max.
Además, dentro de la programación se ha organizado el ciclo ‘Corazón en Danza’, que en su primera actividad trae a la ciudad el espectáculo ‘Paseando’, que celebrará dos sesiones en la Plaza de África a las 13 y a las 19:30 horas.
Este ciclo continúa el 4 de mayo con ‘El Olimpo no es aquí’ (Plaza de la Iglesia de Marbella a las 13 y a las 19:30 horas), el 5 de mayo con ‘Sinestesia’ (Bulevar de San Pedro a las 19:30 horas), 7 de mayo con ‘El artefacto’ (Bulevar de San Pedro a las 19:30 horas), 11 de mayo con ‘Contrastes’ (Bulevar de San Pedro a las 19:30 horas), 12 de mayo con ‘El día menos pensado’ (Terraza Ebe La Polaca a las 21:30 horas) y el 14 de mayo ‘Entre tú y yo’ (Bulevar de San Pedro a las 19:30 horas).
El festival se completa el lunes 2 de mayo con el ciclo formativo ‘Gala de la danza’ del Conservatorio Municipal a las 20 en el Teatro Ciudad de Marbella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *