Bellas Artes cierra temporada con el proyecto «Veritablement Vetements»

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA) cierra su temporada 2021-22 presentando el proyecto «Veritablement Vetements», primera exposición individual de la artista malagueña María Fernández.

Comisariada por la artista y profesora del centro Blanca Montalvo, junto a la artista Alicia de la Fuente, la muestra nos invita a examinar, de un modo muy personal, la manera en que la vestimenta induce a ejecutar determinadas dinámicas y vínculos entre personas, acciones o emociones.

Fernández pone el foco de atención tanto en las acciones de vestirse y desvestirse como en las implicaciones psicológicas y sociológicas que provocan las prendas, al tiempo que nos muestra cómo éstas alteran nuestro día a día. Por medio de sus «obras-ropa», a las cuales llama «prendas participativas», propone un análisis de la vestimenta en sus diferentes estados: activadas, cuando alguien las lleva puestas, o en reposo, inactivas, dobladas o almacenadas, en espera de ser utilizadas.

Tanto las prendas, como los dibujos y los vídeos que aparecen en la muestra, son partes complementarias del mismo proceso de investigación; dialogan entre sí desde un punto de vista lúdico e inducen a una sensación de complicidad, con el sentido del humor tan personal que María otorga a su obra.

Las piezas videográficas se mueven entre la documentación performática y el manual de uso, y sirven para indagar en las formas de activación de sus obras, nos cuestionan el uso que damos a nuestras propias prendas, y si estas nos sirven para acercarnos o alejarnos de los otros; no son instrucciones para activar las piezas sino que actúan como ejemplos o apuntes para analizar lo que sucede en la acción de vestirse o vestir a alguien.

Así, los gestos que se crean con la acción remiten irremediablemente a los distintos vínculos interpersonales y al hecho de involucrarse y experimentar física o mentalmente un proceso abierto al descubrimiento donde sentirnos familiares pero distantes.

Con «Veritablement Vetements» María Fernández busca, por tanto, resignificar los gestos cotidianos y las intenciones impuestas por los objetos ya ofrecidos por el sistema, para que puedan crearse otros modos o proposiciones nuevas y así reconfigurar nuestra forma de movernos por el espacio y construir un discurso junto al otro. Y es ahí donde se completan estas obras, cuando el espectador/participante se mueve mientras piensa y sus gestos van resignificado cada prenda.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 8 de julio, contará con una publicación específica que incluirá textos de Blanca Montalvo, Alicia de la Fuente y de la propia autora.

María Fernández Ortiz (Coín, 1997) es Graduada en Bellas Artes y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. También realizó el Grado Superior de Modelado de Indumentaria en la Escuela de Arte San Telmo. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como Arte Aparte XIV (Sala Juan Francisco Casas del Centro Cultural de la Carolina, Jaén), con el proyecto Retales de pantalón, chaqueta y gabardina; en BIUNIC21 (Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla), con El vestidor; o en la Exposición de Málaga Crea Artes Visuales, con el proyecto 50 X 50 Cotton.

En su faceta como diseñadora de moda ha realizado varios desfiles como Tenmodweekend (Hotel Miramar, Málaga); Málaga Crea Moda (Auditorio Eduardo Ocón, Málaga); o en el CC. Plaza Mayor (Málaga) con el proyecto premiado Ropavejero en la Urbe (Talento Original 2022, Málaga de Moda, de la Diputación de Málaga); Premio extraordinario de la Familia Profesional de Artes Aplicadas a la a la Indumentaria y Mención especial en el Málaga Crea Moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *