Inicio / Escena / Música / Bonela Hijo y Gaspar Rodríguez en un recital en Estepona

Bonela Hijo y Gaspar Rodríguez en un recital en Estepona

El Centro Cultural Padre Manuel de Estepona será escenario, el viernes 9 de octubre a las 20:30 horas, del espectáculo flamenco «Recital de cante y guitarra» con Bonela Hijo y Gaspar Rodríguez, acompañados por la percusión de David Galiano.

Los asistentes podrán disfrutar de un viaje por diferentes palos del flamenco en el que escuchar «desde la pureza de los ecos más rasgados, hasta los melismas ms actuales. Toda una diversidad de riquezas sonoras que nos ha ido dejando el flamenco con el paso del tiempo, interpretado por uno de los cantaores con más conocimientos flamencos de la actualidad, quien estará conducido por un acompañamiento de guitarra sobrio, a la vez de armónico, que hará que el cante se envuelva y enriquezca de unos colores sinceramente hermosos, sin dejar escapar el compás y el ritmo que serán llevados de la mano de una percusión delicada y talentosa» han explicado sus organizadores.

Francisco Javier Sánchez Bandera, Bonela Hijo, (Málaga-1974) consigue su primer premio de Cante Flamenco a la edad de 12 años, y desde entonces hasta ahora ha conseguido un total de 350, entre los que destacan el Premio Nacional de Córdoba en 1998, en el grupo «Pepa de Oro» y en 2001, del grupo Fosforito; primer premio de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas de Andalucía, en 2001; primer premio absoluto en los Cantes de Málaga en 2003: ganador absoluto del concurso nacional «Anilla la Gitana» en Ronda, en 2004; y de los cinco primeros premios por jabegotes y serranas en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión en 2004, por citar algunos.

Además de recorrer numerosos países, ha compartido escenario junto a artistas como Lole y Manuel, Manolo Sanlúcar, Fosforito, Moraíto, Carmen Linares, Antonio Canales, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Tomatito, Fernanda de Utrera, José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena, Vicente Amigo, José Mercé, El Pele y Moraíto Chico, Pasión Vega,

Desde el año 2003 imparte clases de cante flamenco en la Escuela Municipal de Málaga «Miguel de los Reyes», patrocinado por Diputación Provincial de Málaga y Turismo Andaluz, y organizado por la Federación Malagueña de Peñas.

Gaspar Rodríguez es un guitarrista esteponero que comienza a tocar a los 12 años en la Peña Flamenca, de la mano de Antonio Rojas. Con 16 años realiza su primer viaje para actuar en Viena junto a la bailaora Adela Rabien.

En sus inicios se forja acompañando a los cantaores y grupos de baile de la ciudad. Iniciando una extensa trayectoria artística hasta consolidarse en el toque de acompañamiento y en la composición musical para danza, firmando más de una decena de obras con compañías de renombre, entre ellas, el Nuevo Ballet Español.

Ha intervenido en más de una decena de producciones discográficas y en bandas sonoras, y durante muchos años formó parte del Nuevo Ballet Español y del grupo flamenco contemporáneo Cañadú, realizando giras por los teatros más prestigiosos de todo el mundo.

También ha acompañado a bailaores de la talla de Antonio Canales, David Morales, Ángel Rojas, Rocío Molina, Ángel Muñozo La Lupi, y a cantaores como Juanito Maravillas, Antonio de Canillas, Manolo el Camionero, Rocío Marquez, Rocío Bazán, Bonela hijo, Paco del Pozo y Sandra Carrasco, entre otros.

Tiene en su haber diversos premios de guitarra solista, como 2º Premio Nacional de guitarra solista para Jóvenes intérpretes de Jaén, con 23 años; o el 1º Premio «Sabicas» de guitarra flamenca en Calasparra (Murcia), y ha impartido cursos de técnica y acompañamiento en Austria, Finlandia, Suecia, Estados Unidos y Argentina. Además de intervenir en espectáculos flamencos de renombre, en 2017 estrena su espectáculo «Pureza de lo Nuevo» en la Bienal de Málaga.

Gaspar Rodríguez es identificado por su toque expresivo y vanguardista, el cual le hace ver el flamenco desde un punto de vista actual, pero sin perder sus raíces más puras. Se engrandece con la composición despertando así sus sentimientos más profundos.

Actualmente ejerce como director musical, compositor y guitarrista para la compañía «Flamenco Vivo», en New York), compone música para baile, acompaña a diversos cantaores y bailaores en sus actuaciones, y realiza conciertos con su espectáculo.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

Jazz, folk rock, canción de autor y zarzuela en el MVA en octubre

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA), ubicado en la calle Ollerías de la …

Tremendo Pinkman lanzan el vídeo-single ‘Tus vecinos’

El trío granadino Tremendo Pinkman presenta el vídeo-single «Tus vecinos», primer avance del nuevo Ep …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *