La Casa Gerald Brenan ha puesto en marcha la exposición ‘Brenan Intimo(s)’; esta muestra está organizada por la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga, dentro de su programa Culturama, y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, de quien depende la Casa Gerald Brenan. La exposición comenzará en la Casa Gerald Brenan de Churriana y podrá visitarse hasta el 1 de febrero 2017 para, más adelante, rotar por diversos pueblos de la provincia de Málaga.
La exposición no es solo el testimonio de la vida social de Brenan, también habla de aquella mezcla de escritores, turistas, aventureros, artistas, beatniks, aristócratas, jipis, músicos, que convirtió la Costa del Sol en los años 60 en un fenómeno único. ‘Brenan intimo (s)’ está compuesta por 18 fotografías inéditas que se exponen por primera vez. La muestra puede visitarse los miércoles y jueves: de 16 a 21 horas y los viernes: de 11 a 14 y de 16 a 21 horas.
Para esta ocasión se ha hecho un catálogo en el que se incluyen las fotos de la exposición y textos que explican el carácter de la misma. Brenan íntimo(s) rescata parte de la colección de fotografías de la pintora británica Anne Wright, que vivió en la Costa del Sol en los años 60 del pasado siglo XX. Incluye imágenes inéditas de Gerald Brenan, de su esposa Gamel Woolsey, y de algunos de los amigos y conocidos que frecuentaban su casa de Churriana o los acompañaban en su ocio: John Whitworth, Bayard y Anita Osborn, Clare Rabe, lord Timothy Willoughby de Eresby, Don Munson, Freddy Wildman, Lynda Nicholson, Hetty McGee, el conde Aymon de Roussy, Shelagh Tennant, Lars Pranger o la propia Anne Wright conforman el círculo atractivo de relaciones sociales de un Brenan crepuscular. Lejos de las grandes amistades literarias de antaño, el autor de ‘Al Sur de Granada’ persigue quizás un eco de su propia juventud a través de estos jóvenes divertidos y excéntricos.
Quienes trataron a Gerald Brenan en aquellos días, y las crónicas de las revistas de la costa, narran fiestas, excursiones, salidas a un Torremolinos que, en plena efervescencia turística, revoluciona las costumbres, con locales nocturnos como el bar Pedro´s de Peter Kent, y la sala de fiestas Lali-Lali del propio lord Willoughby, en los que se bailaba, se bebía, se programaba música en directo, y se exponía la obra de jóvenes creadores.
El día de la inauguración de la muestra, el comisario, José Luis Cabrera, hará un recorrido explicativo para el público asistente. Y el autor de los textos del catálogo y albacea de la obra de Gerald Brenan, Carlos Pranger, también le acompañará, haciendo esa visita guiada en inglés, porque esta exposición, como la mayoría de los actos que organiza la Casa Gerald Brenan, está también enfocado al público de habla inglesa que reside en Málaga o la visita. Ese día, Pranger ofrecerá una charla en la que hablará de los detalles de los personajes que conforman la muestra.
2016-10-27